Mundo

Kim Jong Un insta al Ejército a estar listo para usar las armas nucleares

4 de marzo de 2016 – Hong Kong – Agencias.

La respuesta de Corea del Norte a las sanciones internacionales no se ha hecho esperar. El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que estén preparadas para usar armas nucleares «en cualquier momento». Mientras supervisaba unas maniobras militares, el dictador estalinista aseguró que la estrategia de seguridad debe orientarse a «bases preventivas» porque los enemigos de Corea del Norte están amenazando directamente su supervivencia, informa la agencia oficial KCNA.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, preside una reunión de emergencia con el Comité Central Militar del Partido de los Trabajadores. EFE.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, preside una reunión de emergencia con el Comité Central Militar del Partido de los Trabajadores. EFE.

La escalada de tensión se inició sólo unas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución por la que imponía un paquete de duras sanciones contra Corea del Norte. Pyongyang respondió con el lanzamiento de seis misiles de corto alcance. Según el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Moon Sang Gyun, los misiles se lanzaron sobre las 10:00 hora local desde Wonsan, una ciudad portuaria situada en la costa este del país. Fuentes militares de la misma institución aseguraron a la agencia surcoreana Yonhap que los proyectiles, que podrían ser misiles KN-01 o cohetes de 300 milímetros, recorrieron entre 100 y 150 kilómetros antes de caer al mar sin causar mayores incidentes. Corea del Norte aún no ha respondido de manera oficial a través de sus medios estatales a la resolución 2270 aprobada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Sin embargo, el lanzamiento de ayer se ha interpretado como una clara y ya tradicional respuesta a un paquete de sanciones que Pyongyang ve como una agresión externa. Como en otras ocasiones en las que la ONU ha aprobado diferentes resoluciones o en momentos en los que ha habido maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, el régimen de Kim Jong Un ha tratado de poner de manifiesto su poder militar con este tipo de movimientos.

Tras varias semanas de negociaciones entre EE UU y China, el miércoles a última hora se conocieron las sanciones impuestas a Corea del Norte, con las que tratarán de presionar al régimen estalinista para que abandone sus programas armamentísticos y ensayos nucleares. Precisamente, las nuevas represalias se han aplicado tras los últimos actos llevados a cabo por los norcoreanos. En enero, Kim puso en vilo a la comunidad internacional con un nuevo ensayo nuclear. Un mes después, lanzó un cohete de largo alcance cuya finalidad, según Pyongyang, era poner en órbita un satélite, algo que otros muchos consideraron como una prueba encubierta de un misil balístico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »