Latinoamérica Hoy

Kuzynski se impone por un estrecho margen a Fujimori

6 de junio de 2016 – Lima – EFE.

El candidato de Peruanos por el Kambio (PKK), Pedro Pablo Kuczynski, ha logrado imponerse con el 50,82 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales peruanas, con el 79,48 por ciento de las actas contabilizadas, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pedro Pablo Kuczynski (segundo por la izquierda) saluda junto a su esposa, Nancy Lange (segunda por la derecha), y Martin Vizcarra y Mercedes Araoz, en Lima Reuters.

Pedro Pablo Kuczynski (segundo por la izquierda) saluda junto a su esposa, Nancy Lange (segunda por la derecha), y Martin Vizcarra y Mercedes Araoz, en Lima
Reuters.

El recuento oficial hecho público por la ONPE en su página web sitúa a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 49,17 por ciento de los sufragios.

En cifras totales, el exministro de Economía ha logrado hasta el momento el apoyo de 7,16 millones de votantes, frente a los 6,93 millones de electores que se han decantado por la hija de Alberto Fujimori. La diferencia entre los dos candidatos es de más de 230.000 votos.

La ONPE ha cifrado en un 83 por ciento la participación en la segunda vuelta de las elecciones.

Los resultados oficiales coinciden con los del cómputo rápido al 100 % de los votos de la empresa GfK que le dio a Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK, las iniciales del candidato) el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, de Fuerza Popular, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100 % de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ambos candidatos prefirieron guardar cautela en sus respectivas alocuciones realizadas a los simpatizantes que se concentraban en sus locales de campaña antes de conocer los primeros resultados oficiales de la ONPE.

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021. Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »