La nación

La cadena rusa RT se registra como agente del Kremlin en Estados Unidos

unidad movil cadena television RT
Una unidad móvil de la cadena televisiva rusa RT, en Moscú, el pasado fin de semana. KIRILL KUDRYAVTSEV. AFP.

13 de noviembre de 2017 – Washington – Agencias.

La cadena de televisión rusa RT, financiada por el Kremlin, se ha registrado como agente extranjero en Estados Unidos, cumpliendo así con lo reclamado por el Departamento de Justicia del país. Margarita Simonnyan, directora de RT (las siglas de Russia Today, tal y como se conocía antes la firma), confirmó la medida este lunes, alegando que “entre un caso criminal y el registro” habían escogido lo segundo. “Celebramos la libertad de expresión en América y aquellos que aún creen en ella”, añadió.

Ese registro cuenta en su haber con pocos medios de comunicación, entre los cuales figura el periódico China Daily o la cadena japonesa NHK. Washington reclama a RT que se registre como agente extranjero mientras avanza la investigación de la trama rusa, que es la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales (que Estados Unidos da por probada) para favorecer la victoria de Donald Trump y la posible connivencia de la campaña del republicano en esta estratagema.

El Kremlin siempre ha negado su implicación en los ciberataques y difusión de noticias falsas producida durante la campaña electoral de Estados Unidos y RT, por su parte, también ha desmentido ser parte de la trama, pero el informe de los servicios de inteligencia americanos concluyó el pasado enero que “la rápida expansión de las operaciones y el presupuesto de RT, así como las sinceras declaraciones hechas por sus responsables recientemente, apuntan a la importancia que el canal tiene para el Kremlin como herramienta de mensaje e indican una campaña del Kremlin para socavar la confianza en el Gobierno estadounidense, así como para incitar la protesta política”.

RT opera en 100 países y publica y emite información en varios idiomas, como el árabe, inglés, ruso, alemán y francés. El registro como agente extranjero no implica cambios en su funcionamiento o en sus contenidos, pero, según dijo la cadena rusa la semana pasada, le obliga a comunicar a la Administración “datos confidenciales”, incluidos los de su personal.

Lo más leído

To Top
Translate »