La nación

La Casa Blanca anuncia una segunda cumbre de Trump y Kim Jong-un

Donald Trump y Kim Jong Un
Foto de archivo de la primera cumbre en Singapur en junio de 2018 entre Kim Jong Un y Donald Trump. SAUL LOEB. AFP.

El presidente de Estados Unidos y el líder del régimen norcoreano se reunirán en febrero con fecha y lugar aún por determinar

18 de enero de 2019 – Washington – Agencias.

Será en febrero, pero aún se desconoce el día concreto y el lugar. La Casa Blanca anunció este viernes que la próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se llevará a cabo “a finales de febrero”. Siete meses después de la primera reunión entre Washington y Pyongyang, el régimen norcoreano no ha hecho prácticamente nada para eliminar su arsenal nuclear, algo que los analistas políticos no creen que vaya a cambiar con una segunda o tercera cumbre. Medios estadounidenses especulaban en los últimos días sobre la posibilidad de que la segunda cumbre Kim-Trump se celebre en Vietnam.

Noventa minutos de encuentro en el Despacho Oval entre el mandatario norteamericano y la mano derecha del dirigente norcoreano, el general Kim Yong Chol, han sido resumidos así por la portavoz de la Casa Blanca: “El presidente está deseoso de reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior”, dijo Sarah Sanders. Antiguo jefe del espionaje y actual vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yong Chol (sin parentesco con el gran líder a pesar de compartir apellido) llegó a la Casa Blanca tras una reunión a puerta cerrada en un hotel de Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EE UU para Corea del Norte, Stephen Biegun. Ninguno de los tres políticos respondieron preguntas de los periodistas una vez concluido el encuentro.

Donald Trump, 72 años, y Kim Jong Un, 36, son una suerte de extraña pareja que se dedica parabienes continuamente sin que haya resultados visibles concretos. Ambos hombres se vieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur y la cordialidad de entonces de Trump con Kim fue recibida con críticas en Estados Unidos.

En aquel histórico cara a cara, Kim se comprometió a avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana pero sin brindar detalles o calendario. En este sentido, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha reprochado esta semana a Pyongyang la falta de resultados concretos. “Aún estamos esperando”, ha dicho. Por su parte, la que es quizá la dictadura más oscura y férrea del planeta acusa a Estados Unidos de exigir el desarme unilateral sin hacer concesiones.

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado este viernes en rueda de prensa que “ya es hora de garantizar que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empiezan de nuevo seriamente”. “La hoja de ruta está claramente definida por la desnuclearización”, ha subrayado.

Durante su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano dijo que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento, pero también advirtió que Pyongyang podría cambiar su actitud si Washington mantiene, a pesar del acercamiento diplomático desde junio, sus sanciones económicas contra Corea del Norte. El hermético y último bastión estalinista ha recibido una serie de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años ante las denuncias del desarrollo de su arsenal nuclear. Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares y ha desarrollado y probado misiles balísticos que, según los expertos, podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Lo más leído

To Top
Translate »