Mundo

La CE descarta cambios en Schengen pero espera reforzar la seguridad ferroviaria

24 de Agosto de 2015 – Bruselas – EFE.

La Comisión Europea (CE) descartó hoy introducir cambios en el espacio europeo sin fronteras Schengen que pudieran prevenir ataques terroristas como el del viernes pasado en un tren entre Amsterdam y París, pero confió en reforzar la seguridad en el transporte ferroviario a nivel comunitario. Frente a las voces que piden una revisión de Schengen, incluida la del primer ministro belga, Charles Michel, quien aboga por adaptar las reglas sobre controles para responder a las “nuevas amenazas”, la CE defendió que los mecanismos que contempla esa normativa son suficientes.

“Schengen es uno de los grandes logros de la UE y la libertad de movimiento es un derecho fundamental que todos valoramos. Schengen no es negociable y la CE no tiene intención de cambiarlo. El código Schengen ofrece suficientes herramientas para aumentar la seguridad en nuestras fronteras interiores y animamos a los Estados miembros a hacer pleno uso de ello”, dijo el portavoz comunitario, Christian Wigand.

europaWigand recordó que el código Schengen permite excepciones a los países, mediante la reintroducción de los controles en caso de grave amenaza para la seguridad pública o la seguridad interna, que no pueden durar más de treinta días.

La aplicación de controles en el transporte ferroviario, añadió el portavoz, sería compatible con Schengen siempre que “no tuvieran un efecto equivalente a los chequeos fronterizos”.

El portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz, recordó que desde 2012 existe a nivel europeo un grupo técnico de trabajo sobre seguridad ferroviaria, destinado a analizar en particular la situación en los trenes de alta velocidad.

Según explicó, los Estados miembros y otros actores representados en el grupo no han mostrado hasta la fecha demasiado interés en avanzar en ese ámbito, algo que, confió, cambie en el futuro.

El portavoz mostró la disposición de la CE a seguir trabajando con los países en el marco de este grupo para encontrar soluciones.

La clave de la seguridad ferroviaria pasa, según dijo, por encontrar “un equilibrio de proporcionalidad para la adopción de las medidas necesarias”, sin caer en un excesos que podrían resultar “contraproducentes”.

En ese sentido, confió en que los países estén listos para abordar el tema en el consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar el próximo octubre.

Ian Lesser, director sénior y experto en política exterior y seguridad del German Marshall Fund de EEUU en Bruselas, consideró en declaraciones a Efe que “los problemas de seguridad no se resolverán con una vuelta a los controles de fronteras”.

El analista cree que este reto requiere el reforzamiento de la cooperación policial y judicial entre países y el aumento del intercambio de información entre los servicios de inteligencia.

Según Lesser, el desafío que afrontan los servicios de seguridad deriva del “cambio en la naturaleza del terrorismo”, que ha pasado desde hace unos años a ser más “individualizado” y a estar más repartido, algo que hace “que sea muy difícil afrontarlo a muchos niveles”.

Para el mismo experto, la aplicación en el transporte ferroviario de controles de identidad de personas y de equipaje similares a los que se aplican en los aeropuertos no tendría sentido, “dada la escala y naturaleza de la infraestructura ferroviaria”.

Además, resaltó, aumentar los controles en ese ámbito probablemente desplazaría los ataques a otros objetivos.

El portavoz comunitario Alexander Winterstein declaró que el ataque al tren Thalys Amsterdam-París “es por desgracia una vez más una ilustración de que la amenaza terrorista sigue en la UE”.

Aseguró que la CE se encuentra en contacto con las autoridades respectivas en relación con la investigación, así como con Europol, y subrayó que no es el momento de emitir conclusiones precipitadas, ni de tener “reacciones impulsivas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »