La nación

La celebración guadalupana atrae peregrinos a Chicago a pesar del intenso frío

Chicago (IL), 11 de Diciembre de 2013 – EFE.

El santuario Nuestra Señora de Guadalupe cercano a Chicago se prepara hoy para proteger con carpas gigantes climatizadas a más de 100.000 fieles que desafiarán el gélido invierno para mostrar su devoción por la Virgen Morena en las próximas horas.

Una mujer enciende una vela frente a la imagen de la Virgen Morena en la misión anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio mexicano La Villita de Chicago. EFE

Una mujer enciende una vela frente a la imagen de la Virgen Morena en la misión anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio mexicano La Villita de Chicago. EFE

Los llamados centros de calentamiento fueron instalados por la Arquidiócesis de Chicago en el santuario ubicado en el suburbio de Des Plaines, en una zona conocida además como Cerrito del Tepeyac, a unos 32 kilómetros al noroeste de la ciudad.

El padre mexicano Marco Mercado, director del santuario y encargado de la misa de apertura al final de la tarde de hoy, declaró a Efe que en caso de temperaturas extremas podrían refugiarse además en el gimnasio, “pero los fieles son muy devotos y no van a aflojar”.

Oriundo de Morelia, Michoacán, Mercado llegó a Chicago hace 19 años para estudiar en el seminario y ordenarse sacerdote católico.

Antes de asumir este año en el santuario fue director de la oficina de asuntos hispanos de la arquidiócesis, cargo que quedó en manos de otro mexicano, el obispo auxiliar Alberto Rojas, que será el encargado de oficiar la misa de medianoche.

Mercado expresó que las homilías tendrán un “enfoque cien por ciento espiritual”, aunque estarán muy presentes “nuestros hermanos inmigrantes y oraremos por la reforma migratoria”.

Además del santuario, los mexicanos muestran su devoción con celebraciones en 145 parroquias del área de la arquidiócesis, además de procesiones, misas y mañanitas cantadas por mariachis.

En las vísperas del día en que se habría registrado la primera aparición de la Virgen de Guadalupe en tierra mexicana, el 12 de diciembre de 1531, los fieles se preparan para diferentes tipos de manifestaciones.

Entre ellas una peregrinación en bicicleta, con unos 200 participantes que partirán en caravana a las 7 de la noche desde la iglesia San Bosco, en el oeste de la ciudad, y llegarán unas tres horas después al santuario.

Allí cantarán las mañanitas a la Virgen, a la medianoche, y después de la misa regresarán a Chicago. Otros grupos organizados por parroquias arribarán caminando o en autobuses.

En el santuario hay una ermita que desde 1995 alberga una estatua de la virgen acompañada por una imagen del pastor Juan Diego.

Se trata de una réplica donada por la Basílica de Guadalupe de México, que todos los años es el eje de peregrinaciones que llegan desde todos los rincones de Illinois.

Las actividades comienzan con danzas, música a la Virgen, rosario cantado, misa y la Procesión del Espíritu Santo.

Por la noche se bendice la antorcha guadalupana, una ceremonia donde cada parroquia participante enciende una antorcha con el fuego que hay en la base de la imagen de la virgen y los peregrinos la transportan de regreso.

La mayoría de los devotos son latinos, pero también los hay coreanos, filipinos, polacos e italianos, que llegan al único santuario autorizado por la Arquidiócesis de México para que los fieles paguen sus “mandas”, promesas o compromisos con la virgen.

La Arquidiócesis de Chicago, que tiene unos 2,3 millones de fieles, de los cuales el 40 % es latino, anunció planes para construir una basílica para 3.000 personas en el lugar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »