Inmigración

La CIDH urge investigar muerte de joven mexicano en frontera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Gobierno estadounidense a que investigue y aclare la muerte de un adolescente mexicano en la frontera por disparos de la Patrulla Fronteriza.

La CIDH lamentó la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, el pasado 10 de octubre, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos y mostró su preocupación por que este es el tercer caso de este tipo en los últimos cuatro meses.

La Comisión considera de suma gravedad la información sobre “muertes de inmigrantes que al intentar pasar la frontera son neutralizados por agentes de inmigración a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

El comisionado Felipe González, relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, señaló que “independientemente de cuál sea su situación migratoria, los migrantes, como cualquier otra persona, son sujetos de derechos humanos, y los Estados están obligados a respetar y garantizar sus derechos”.

La Comisión urgió a las autoridades estadounidenses a investigar los hechos y, en particular, aclarar si la muerte del adolescente, que según la información de la que dispone iba desarmado, fue un caso de “uso excesivo de la fuerza”.

Foto: El relator de la CIDH sobre los Derechos de los Migrantes, el chileno Felipe González. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »