Latinoamérica Hoy

La colombiana Jackeline Rentería, bronce en lucha libre de -55 kilos

EFE – La colombiana Jackeline Rentería repitió la medalla de bronce conseguida en Pekín 2008 en lucha libre de -55 kilos al vencer en el último combate a la ucraniana Tatyana Lazareva en tres duros asaltos.

Rentería, que no pudo llegar a la final al perder en una apretada lucha contra la canadiense Tonya Lynn Verbeek, se rehizo de su derrota y, a pesar de perder el primer asalto por 1-0, ganó los dos siguientes por 0-3 y 0-2 con el que se aseguró volver a subir al podio en su segunda participación olímpica.

En una espectacular demostración de fuerza física, la colombiana, que en 2008 consiguió una de las dos únicas medallas olímpicas que obtuvo su país en China, remontó todos sus combates en los dos últimos asaltos después de haber empezado perdiendo el primero.

La lucha por el bronce no fue una excepción y en el primer asalto no tuvo una actuación muy destacada, por lo que perdió por un ajustado 1-0.

En el segundo, la colombiana entró en la lona mucho más ofensiva y con las ideas muy claras y, a pesar de acabar los dos minutos con 0-0, acabó ganándolo en el desempate por 0-3.

En el último y con la ucraniana buscando puntuar a la desesperada, Rentería fue inteligente y le marcó un 0-2 a pocos segundos del final que ya sería definitivo.

Cuando sonó la bocina final, decenas de compatriotas estallaron de alegría en las gradas mientras el entrenador de Rentería saltaba encima la lona a abrazarla y ofrecerle una bandera de Colombia que lució orgullosa por todo el estadio.

“En primer lugar, quiero darle gracias infinitas a Dios. Él me prometió hace mucho tiempo que me iba a dar títulos y este año me los ha dado. Y aquí estoy, gracias a él, celebrando esta medalla”, aseguró la primera mujer colombiana en ganar dos medallas olímpicas.

“Es una alegría para mi ser la primera mujer en hacerlo y también espero ser la primera en conseguir tres. El camino continúa y yo ya miro a Río de Janeiro”, señaló.

Rentería se tuvo que conformar con la medalla de bronce al perder en semifinales ante la canadiense Verbeek, que hace cuatro años la acompañó en el tercer cajón del podio en Pekín.

La de Cali, que había avanzado con dificultades las dos primeras rondas de octavos y cuartos de final, sucumbió en sólo dos asaltos ante la canadiense Verbeek, de 34 años, que se impuso por un ajustado marcador de 0-2.

“No he tenido tiempo de analizar la lucha ante la canadiense. Al terminar la pelea fue una tristeza pero enseguida me tuve que concentrar en conseguir el bronce. Ya habrá tiempo más adelante”, explicó la luchadora colombiana que destacó la “increíble” preparación física con la que ha llegado a esta cita.

En octavos de final ante la norcoreana Kum Ok Han, Rentería tuvo que remontar el primer asalto (6-3) pero acabó decantando la lucha hacia su lado en los dos posteriores.
En la siguiente ronda, ante la ecuatoriana Lissette Alexandra Antes, que competía lesionada de una pierna, Jackeline Rentería también se encontró con más problemas de los esperados y cedió el primer parcial por un ajustado 1-0.

Sin embargo, la colombiana pudo enmendar la situación con sendos 0-1 en el segundo y el tercer asalto que le dieron su pase a la semifinal.

Con esta medalla, Jackeline Rentería, con solo 26 años, ya acumula dos podios en sus dos participaciones en unos Juegos Olímpicos y se convierte en la primera mujer de su país en realizar una gesta de estas características.

Además, con el tercer puesto de Rentería, Colombia, con seis medallas, triplica su máximo histórico de dos que había conseguido en Pekín y Atenas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »