Salud

La combinación de cafeína y glucosa en las bebidas puede ser beneficiosa para la atención y la memoria verbal

La combinación de cafeína y glucosa en las bebidas puede ser beneficiosa para la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal, según un reciente estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona.

10 Mayo 12 – Agencias

Además, otra investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha demostrado que la cafeína reduce de manera significativa el número de errores si se compara con los placebos.

Así lo han comentado este jueves diversos expertos en el taller ‘Hidratación es Salud’, realizado durante el I Expo Congreso Nutrición desde la Farmacia que tiene lugar estos días en Madrid, donde han destacado también la importancia de la hidratación.

En este sentido, el responsable de Salud y Nutrición de Coca-Cola España, Rafael Urrialde de Andrés, ha recordado que durante décadas los aspectos nutricionales sobre los que se centraba la atención contemplaban las necesidades y los aportes de hidratos de carbono, proteínas, grasa, vitaminas y minerales, “manteniendo en un segundo plano el agua y los líquidos”.

Y es que gracias al agua, y al resto de líquidos que ingerimos, son posibles todas las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas y proteínas, así como de las sustancias de desecho a través de la sangre, linfa y orina.

Asimismo, la hidratación cumple una importante función estructural en el organismo, hace posible la regulación de la temperatura corporal y cumple una función lubrificadora en las articulaciones y en las mucosas del tracto digestivo y genitouriano.

No obstante, una de las principales diferencias del agua con respecto al resto de nutrientes es la incapacidad de la homeostasis del agua para depositarse en el organismo por lo que, según el experto, ha de mantenerse en una cantidad “constante”. En concreto, el organismo pierde agua a través de las vías renales, la cutánea, las pulmonares y las fecales.

“El agua, junto con las bebidas no alcohólicas, que contienen un porcentaje de agua que oscila entre el 85 por ciento y el 99 por ciento y el 100 por cien, son las que mayor cantidad de agua aportan

a la dieta. Junto a ellos, los propios alimentos pueden aportar desde un 1-5 por ciento hasta un 80-85 por ciento, a lo que hay que añadir su aporte calórico y de otros nutrientes”, ha aseverado el experto.

LAS MUJERES 2 LITROS DE AGUA Y LOS HOMBRES 2,5 LITROS AL DIA

Asimismo, un reciente estudio publicado en la ‘EuropeanFood Safety Authority’ (EFSA) asegura que los niños entre 4 y 8 años deben beber 1.600 mililitros al día, frente a los 1.900 mililitros que tienen que beber los niños y los 2.100 las niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.

En cuanto a los adolescentes, el estudio establece la ingesta de agua de dos litros para las mujeres y de 2,5 litros para los hombres, siendo esta recomendación similar para los ancianos ya que en ellos se deteriora la capacidad para conservar el agua en el organismo.

“Los españoles deben aprender a hidratarse de forma correcta, sobre todo cuando hablamos de personas mayores, de niños y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, grupos poblacionales con mayores requisitos de ingesta. Hay que tener en cuenta que los valores medios recomendados se ven incrementados en función de las condiciones ambientales y de la práctica de actividad física o deporte”, ha subrayado este experto.

LAS BEBIDAS PARA LOS DEPORTISTAS

Con respecto al deporte, los deportistas deben completar su hidratación, prestando especial atención a aquellos líquidos que aporten la cantidad necesaria de Sodio que es el electrolito que más se pierde durante la sudoración y fundamental para mantener los equilibrios celulares.

Asimismo, otro componente que deben considerarse son los hidratos de carbono, que ayudan a contrarrestar la sensación de fatiga. Además, la glucosa junto con el sodio potencia su mutua absorción y facilita el transporte de agua al interior de las células intestinales.

En cualquier caso, las bebidas para deportistas están formuladas según las pautas recogidas en el Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea, que además de establecer una serie de aspectos que estas bebidas deben reunir, no contempla que tengan graduación alcohólica.

Por último, en la jornada se han abordado también los aspectos funcionales sobre los componentes de algunas bebidas como, por ejemplo, que la palatabilidad agradable de líquidos ayuda a que el consumo de éstos resulte más fácil y cómodo, contribuyendo a lograr la ingesta de líquido necesaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »