Latinoamérica Hoy

La Constitucional asume en medio de críticas en Ecuador

Los nueve miembros de la nueva Corte Constitucional de Ecuador, algunos de ellos vinculados con el Ejecutivo, asumieron este martes sus cargos entre críticas a la supuesta influencia en la justicia del presidente del país, Rafael Correa.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, les tomó juramento ante la bancada vacía de la mayoría de la oposición, cuyos legisladores abandonaron la sala en señal de rechazo al proceso de selección de los flamantes integrantes de la Corte.

Sin discursos de por medio durante su posesión, los miembros de la nueva Corte se concentran ahora en el despacho de cientos de causas pendientes.

Su primera decisión fue elegir como presidente del tribunal a Patricio Pazmiño, quien fuera también presidente de la corte anterior, de transición, y a Wendy Molina, su ex asesora, como vicepresidenta, pese a que esta obtuvo una puntuación más alta en el proceso de selección.

El asambleísta independiente Rafael Dávila considera que la nueva Corte es “incondicional al Gobierno” y en su opinión no garantiza imparcialidad, equidad o justicia, sino que da “incertidumbre e inseguridad” a los ecuatorianos.

Del mismo modo, para el parlamentario opositor Andrés Páez, el nuevo tribunal, que es la máxima autoridad en la interpretación de la Carta Magna, está “claramente ligada al oficialismo”. / Efe.

Foto: Los nueve miembros de la nueva Corte Constitucional de Ecuador asisten a su ceremonia de posesión. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »