Mundo

La corrupción señala a da Silva de nuevo

La sombra del escándalo de corrupción que juzga la Corte Suprema de Brasil volvió a proyectarse sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por uno de los reos de haber avalado todo y de obtener “beneficios personales”.

El nombre de Lula, quien no estuvo entre los 36 acusados del llamado “juicio del siglo”, sobre corruptelas ocurridas durante su primer mandato, surgió otra vez en medio del escándalo después de que el periódico Estado de Sao Paulo publicara este martes una comprometedora declaración del publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de cárcel.

El diario dice haber obtenido una declaración de Fernandes ante el Ministerio Público, prestada el pasado 24 de septiembre, en la cual dijo que Lula no sólo “sabía de todo”, sino que además lo avaló y obtuvo beneficios económicos “personales” de las corruptelas.

Estado de Sao Paulo dice que la declaración duró tres horas y media y consta de un documento de trece páginas, en el que Fernandes asegura que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) pagó los cuatro millones de reales (dos millones de dólares) que le cobró su abogado, Marcelo Leonardo, en el “juicio del siglo”.

Sin embargo, analistas jurídicos consideraron que Lula no podría ser incluido en el llamado “juicio del siglo”, que está en su tramo final, y que debería responder ante la justicia común, pues en su condición de exmandatario perdió ya el foro privilegiado que supone la Corte Suprema. / Efe.

Foto: El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »