Alabama

La Corte Suprema considera que la ley de Arizona tendrá mayor impacto entre los inmigrantes latinos

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará esta semana los argumentos sobre la constitucionalidad de la cuestionada ley de Anti-inmigrante de Arizona, SB – 1070.  Algunas organizaciones sociales han demandado la ley basados en su preocupación por las violaciones a los derechos civiles que pueden tener lugar debido a las disposiciones que permiten a las autoridades locales revisar el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa de permanecer en el país ilegalmente.

Al gobierno federal le preocupa que la ley de Arizona viole el principio de la ley de supremacía de la ley federal sobre la estatal sobre temas de inmigración. Esta es la cuestión clave porque la ley de Arizona ha servido como modelo para otros estados sobre legislación de anti-inmigración. Pocos días después de que la SB-1070 entrara en vigencia en Julio 29 de 2010, decisiones de la corte bloquearon la implementación de algunas disposiciones fundamentales. Cuatro de dichas disposiciones serán revisadas por la Corte Suprema esta semana.

“Esperamos que la Corte Suprema por lo menos esté de acuerdo con las decisiones de las cortes menores sobre el hecho de bloquear algunas de las disposiciones más atroces de la SB-1070 de Arizona, así como otras leyes anti-inmigración y otro tipo de órdenes de nivel local y estatal”, afirmó Angela Sanbrano, presidente de NALACC.
“Nosotros vemos las leyes como parte de la estrategia para condenar o demonizar a los inmigrantes y, por tanto, desaprobamos esta tendencia que puede ser denominada como “desgaste a través de la aplicación”, agregó Sanbrano. “Desafortunadamente, quienes promueven este tipo de legislación incurren públicamente en un error y están tomando ventaja a partir de las preocupaciones legítimas sobre el deterioro de la economía y de las condiciones sociales que afectan a un amplio segmento de la sociedad estadounidense. Este es el tiempo para unirnos y tratar de forjar un nuevo camino económico que pueda sacarnos de esta crisis y no que sea la oportunidad para hacer ver a las comunidades inmigrantes como los chivos expiatorios del fracaso de las políticas económicas que se emplearon en las últimas tres décadas”, concluyó Sanbrano.
“No hay duda sobre el hecho de que de que la inmigración a Estados Unidos es algo obsoleto, se derrochan preciados recursos públicas y es profundamente inhumano”, declaró Oscar Chacon, director ejecutivo de NALACC. “Nuestros gobernantes, Republicanos o Demócratas que han sido elegidos democráticamente, le han fallado a la nación por no actuar de una manera visionara, humana y de manera audaz en cuanto a la legislación sobre inmigración para que ésta se corresponda con las realidades del siglo 21”, agregó Chacon. “La falta de liderazgo de nuestros representantes electos ha abierto una puerta al racismo y a la xenofobia política permitiendo el avance de una agenda legislativa guiada por el odio, tanto en Arizona como en otros lugares”, concluyó Chachon.

“Immigrant communities have always been a great asset for the nation, and today’s immigrants are no different,” stated Juvencio Rocha Peralta, President of the Mexicans Association of North Carolina (AMEXCAN) and NALACC’s Vice President. “However the Supreme Court case is decided, organized immigrant communities in the U.S. must redouble our efforts engage in conversation with non-immigrant populations with the goal of getting to know each other better,” added Mr. Rocha Peralta. “Only through dialogue and greater interaction will we be able to pursue our common dreams of a better U.S. for us all,” concluded Mr. Rocha Peralta.

“Las comunidades de inmigrantes siempre han sido un gran activo para la nación y hoy esa situación no es distinta”, dijo Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) y vicepresidente de NALACC. “Sin embargo, este caso lo decide la Corte Suprema, la comunidades organizadas de inmigrantes debemos duplicar esfuerzos para comunicarnos con poblaciones no inmigrantes con el fin de lograr un mayor conocimiento entre ambas partes” agregó Rocha. “Solo a través del diálogo podremos tener una mejor relación y seremos capaces de conseguir los sueños que tenemos en común para construir un país mejor para todos”, concluyó Rocha.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »