La nación

La crecida de un río en Arizona deja nueve muertos y un menor desaparecido

17 de julio de 2017 – Agencias.

Familias, grupos de adolescentes, niños… Todos estaban disfrutando de una tarde veraniega en el río para mitigar el calor cuando las cristalinas y refrescantes aguas se convirtieron en mortales. Procedentes de Phoenix y Flagstaff se reunieron el sábado para un día de excursión cerca de Payson, a unos 160 kilómetros al noreste de Arizona. Instalaron sus sillas sin saber que una intensa tormenta había comenzado a descargar una importante cantidad de agua en la parte alta del río, en el Bosque Nacional de Tonto. La tormenta provocó una subida del caudal del río de casi dos metros de altura y pilló desprevenidos a los veraneantes. El agua arrastró ramas y escombros y se llevó por delante la vida de nueve personas.

Los gurpos de búsqueda y rescate, entre ellas 40 personas a pie y otras en helicóptero, recuperaron los cadáveres de cinco niños y cuatro adultos, algunos de ellos hasta a tres kilómetros de distancia del río. Un niño de 13 años sigue desaparecido.

Disa Alexander estaba caminando hacia la zona de baño en la confluencia del arroyo Ellison y el río East Green cuando el agua subió repentinamente. El vídeo que publicó en las redes sociales mostró torrentes de agua emergiendo a través de cañones escarpados tallados en la roca roja de Arizona. ¡Podría haber muerto! exclamó Alexander En las imágenes se vio a un hombre sosteniendo a un bebé y aferrándose a un árbol. Cerca, su esposa también estaba en un árbol. Un niño Alexander describió como el hijo de la pareja estaba en las rocas sobre el agua.

Si hubieran sido arrastrados por el agua, habría caído por una cascada de seis metros, dijo Alexander, que trató con ayuda de otras personas acceder hasta ellos pero no lo lograron. Algunos miembros del equipo de búsqueda y rescate ya estaban cerca de la zona porque había recibido una llamadas de una persoa que había sufrido una reacción alérgica grave, según explicó el detective David Hornung del Departamento del Sheriff del Condado de Gila. Cuando llegaron a la escena, “escucharon a alguien gritando pidiendo ayuda y vieron a un hombre aferrado a una roca”, dijo Hornung, quien añadió que el hombre pudo ser rescatado. “Entonces oyeron a otras personas que también pedían ayuda.” Cuatro personas fueron rescatadas y llevadas al hospital con hipotermia.

Unos 40 rescatistas comenzaron a peinar la zona en busca del niño de 13 años desaparecido. Una patrulla canina se unió poco después. La familia permanecía en la zona a la espera de noticias.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que la tormenta comenzó a unos 11 kilómetros río arriba y rápidamente inundó el estrecho cañón en el que estaban los turistas. De hecho, emitieron una advertencia de inundación una hora antes, pero fue imposible que las personas que estaban en la zona pudieran enterarse de lo que les esperaba.

“No fueron avisados, oyeron un rugido y de imnediato el agua estaba encima de ellos”, dijo el jefe de Bomberos, Ron Sattelmaier. Mientras que Arizona es conocido por su aridez y falta de lluvias, es cierto que durante la temporada de monzones de verano sufre algunos episodios de fuertes tormentas. La situación empeoró porque la zona en la que descargó la tormenta había sido pasto de las llamas recientemente. La “cicatriz de quemaduras” fue una de las razones por las que el servicio meteorológico emitió la advertencia de inundación. “Si se trata de una quemadura intensa, se crea un esmalte en la superficie que repele el agua”, explicó el meteorólogo Darren McCollum.

No es la primera vez que ocurre un incidente de estas características. En el año 2015, siete personas murieron en el Parque Nacional Zion de Utah cuando quedaron atrapadas durante una inundación repentina mientras caminaban en un cañón muy frecuentado pero que en algunas zonas es tan estrecho como una ventana y en otras zonas tiene varios cientos de metros de profundidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »