Latinoamérica Hoy

La crisis eléctrica deja los centros comerciales de Venezuela a medio gas

10 de febrero de 2016 – Agencias.

Venezuela padece desde hoy un nuevo sobresalto. Los centros comerciales de todo el país se han visto obligados a cerrar sus puertas de una a tres de la tarde y de siete a nueve de la noche de manera temporal. Sólo abrirán cuatro horas (de 3 a 7pm) entre semana con el fin de aliviar los efectos de la crisis energética que sufre el país.

La decisión del Gobierno tendrá efectos no solamente en el empleo sino en otros órdenes de la vida cotidiana de los venezolanos, ya que los centros comerciales se consideran un refugio para muchos venezolanos que entran en estas instalaciones para evitar episodios de violencia. Cabe recordar que Caracas se ha convertido en la ciudad más violenta del mundo, según un informe.

Imagen de un centro comercial casi vacío en Caracas. Reuters.

Imagen de un centro comercial casi vacío en Caracas. Reuters.

El Gobierno ha pedido a los centro comerciales que en las horas de cierre obligatorio éstos produzcan su propia energía eléctrica, tal y como establece una ley de 2011. Sin embargo, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) asegura que sólo el 50% de las grandes superficies tiene plantas eléctricas para emergencias pero no dirigidas al consumo eléctrico de todo el centro comercial.

Además, la directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, consideró que existen otros riesgos de implantar una medida así, ya que detener un equipo de aire acondicionado industrial y volverlo a poner en marcha puede generar fallos en el sistema, aseguró Itriago, quien también alertó de los efectos que esta medida pueda tener entre el medio millón de personas empleadas de los centros comerciales.

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de la patronal Conindustria, asegura que el sector industrial ha visto reducida su actividad en un 60% debido a problemas con el suministro eléctrico. “No es algo nuevo para Venezuela. En 2010 tuvimos una crisis energética agravada por la falta de lluvias. El Gobierno tomó medidas entonces con inversiones en plantas eléctricas de combustible fósil, pero al parecer muchas de esas plantas no están operativas”, lamenta.

La principal fuente de electricidad de Venezuela es el sistema hidroeléctrico del Caroní, una cadena de represas que producen energía equivalente al consumo de 300.000 barriles de petróleo al día y que tiene en el embalse del Guri su principal motor de abastecimiento. Las autoridades energéticas han informado que los 18 embalses más grandes de Venezuela están “muy cerca de la línea roja” o se sitúan en “niveles críticos”.

La sequía de «El Niño»

El embalse del Guri se encuentra actualmente ocho metros por debajo del promedio anual debido a la sequía generada por el Niño. Este fenómeno climático afecta a varios países de la región. En unos deja lluvias y en otros, una sequía como la que ahora padece Venezuela. “Al ser un fenómeno cíclico, que se produce cada cuatro o cinco años, es algo totalmente predecible y planificable”, asegura Larrazábal, quien considera que la responsabilidad es del gobernante.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, explicó en Twitter que la autogeneración de energía en los centros comerciales será solo por tres meses, y animó a los venezolanos a ahorrar: “No podemos cambiar el clima pero si nuestros hábitos de consumo energético… Ahorrar energía es vital en estos momentos”. También matizó que la autogeneración de electricidad sólo será obligatoria para los que excedan un consumo de 100KVA

Larrazábal considera que el daño producido por el cierre parcial de los centros comerciales se extiende a la industria cultural. “En estos espacios hay muchos cines y teatros. La gente sale de lso barrios y viene aquí a distraerse”. La banca, los supermercados, las farmacias y los restaurantes también se verán afectados. Los directivos de Cavececo han planteado al Gobierno un horario de apertura de doce del medio a siete de la tarde, ahorrando cinco horas de consumo eléctrico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »