Latinoamérica Hoy

La Cruz Roja despliega personal en zonas devastadas por el sismo en Guatemala

EFE – La Cruz Roja Internacional informó hoy que ha desplegado a su personal en las zonas devastadas en Guatemala por el potente sismo del miércoles, que dejó al menos 52 muertos, para colaborar en los trabajos de rescate, asistencia y evaluación.

La Cruz Roja Guatemalteca declaró una alerta roja y activó a sus 1.242 voluntarios en todo el país, para apoyar las labores de búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y asistencia a las familias afectadas, informó la oficina regional del organismo, con sede en Panamá.

Precisó que un campamento de operaciones se instaló este miércoles en San Marcos, uno de los departamentos más afectados por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter.

El terremoto ha dejado al menos 52 muertos, 22 desaparecidos y 200 heridos, 80 % de los cuales ya fueron dados de alta por los servicios médicos, según el más reciente reporte oficial.

El Gobierno de Guatemala decretó el estado de calamidad en los departamentos de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, una medida que tendrá 30 días de vigencia y que busca atender con más rapidez la emergencia.

La Cruz Roja informó que participa en un puente aéreo habilitado este jueves entre la capital guatemalteca y San Marcos “para entregar asistencia humanitaria y evaluar por vía aérea los daños en las comunidades afectadas”, indicó un comunicado oficial.

“La operación actual será apoyada por fondos de emergencia, que ayudarán a realizar las evaluaciones necesarias para comprender mejor el alcance de la afectación a las casas y edificios, así como el apoyo a la distribución de artículos de socorro a unas 500 familias, de las cuales 300 recibirán ayuda para tener una vivienda temporal”, indicó la Cruz Roja.

El organismo resaltó que muchas de las comunidades afectadas se encuentran apartadas y sin acceso por falta de vías de comunicación o porque estas están bloqueadas por derrumbes causados por el sismo.

“Como el área de mayor afectación del terremoto es montañosa y con temperaturas bastante bajas en esta época del año, mantas y proporcionar albergue cálido serán otras necesidades inmediatas”, añadió.

La Cruz Roja informó que su delegación en San Marcos y en San Serchil resultaron “seriamente afectadas”, debido a que sufrieron daños, que en el caso de la primera obligó al personal a abandonarla, mientras que en la segunda “afecta sus operaciones”.

Foto: Un niño espera sentado entre los escombros en el centro de San Marcos (Guatelmala), donde se han confirmado 48 muertos tras el terremoto de magnitud 7,2 que el miércoles sacudió al país centroamericano y dejó decenas de muertos. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »