Latinoamérica Hoy

La democracia pierde terreno en Ecuador, Paraguay y Surinam

Agencias

democraciaLa democracia y las libertades públicas sufrieron retrocesos en Ecuador, Paraguay y Surinam el año pasado, según un informe de una organización estadounidense, Freedom House, que vio en general un declive en todo el mundo por séptimo año consecutivo.

Un total de 90 países pueden ser considerados libres en la actualidad, una ganancia de tres respecto a los 87 de 2011, pero el impacto de fenómenos como la ‘Primavera árabe’ se ha perdido o incluso ha provocado retrocesos en algunos países de Oriente Medio, según Freedom House.

En América Latina, la organización constata el resultado electoral en Venezuela que supuso un tercer mandato presidencial para Hugo Chávez, que sin embargo no pudo jurar su cargo la semana pasada a causa del grave cáncer del que se está recuperando en La Habana.

Las elecciones en Venezuela fueron una demostración del “derroche” del dinero del petróleo, según Freedom House. Aunque su rival, Henrique Capriles, pudo hacer campaña por todo el país, Chávez “se benefició del uso masivo de los recursos del Estado”, aseguró el informe.

La región podría estar asistiendo a una era “post-Chávez” en función de la gravedad de su enfermedad, estimó Freedom House.

Por otro lado, Ecuador “perdió terreno debido a irregularidades generalizadas en el proceso de registro de organizaciones políticas” y cambios en la redistribución de escaños que favorecieron al poder, explicó el texto.

Freedom House tildó también de “retroceso” la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, un proceso que “privó a los paraguayos de cualquier oportunidad seria de debate”.

Finalmente, en el caso de Surinam, el presidente Desiré Bouterse y otros 24 sospechosos de asesinatos de 15 opositores políticos en 1982 lograron que su juicio fuera aplazado.

En todo el mundo, unos 3.000 millones de personas, el 43% de la población, gozó de libertades públicas, mientras que 1.600 millones residían en países parcialmente libres. El 34% restante, unos 2.300 millones de personas, vivían en países considerados no libres por Freedom House.

La democracia y las libertades públicas sufrieron retrocesos en Ecuador, Paraguay y Surinam el año pasado, según un informe de una organización estadounidense, Freedom House, que vio en general un declive en todo el mundo por séptimo año consecutivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »