Mundo

La depresión postparto

La depresión postparto o posnatal se produce aproximadamente en uno de cada dos o tres mil embarazos. Se desconocen sus causas exactas, aunque se cree que puede deberse a la predisposición genética que interactúa con los cambios en los niveles hormonales (progesterona y estrógeno) que han estado altos durante el embarazo y que, luego del parto, disminuyen abruptamente.

La depresión postparto se caracteriza por síntomas que van desde cansancio (no poderse levantar de la cama), alteraciones en el sueño, pérdida de peso, falta de apetito, tristeza profunda con episodios de llanto, hasta una intensa psicosis depresiva.

Remedios populares

Remedio para la depresión postparto 1: Comer bananas, tomates u otro alimento rico en potasio si existe una gran sensación de agotamiento.

Remedio para la depresión postparto 2: Tomar hasta 2 cucharadas al día (una en la mañana y otra en la tarde) de jalea real. Ésta es rica en vitamina B, ayuda como tonificante del organismo y brinda una sensación de bienestar.

Remedio para la depresión postparto 3: Hervir, durante 10 minutos, un puñado de mejorana y otro de flores de espliego en 3 litros de agua. Después de ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Verter en el agua de la tina de baño. Permanecer hasta 15 minutos.

Remedio para la depresión postparto 4: Remojar los antebrazos con un paño empapado de una preparación de infusión de tomillo y vid roja. Este remedio es tonificante.

Remedio para la depresión postparto 5: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de pasionaria y otra de poleo en 1 taza de agua. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar 1 taza 2 veces por día, durante 16 días consecutivos. No tomar este remedio durante la lactancia.

Recomendaciones para las madres

– Descansar lo más que se pueda, ya que el cansancio empeora la depresión y hace más difícil sobrellevarla. Igualmente, se recomienda dormir siestas en el día y, si es posible, solicitar la ayuda a alguien para las comidas nocturnas del bebé.

– Llevar una dieta adecuada rica en frutas y verduras crudas.

– Evitar comer dulces fabricados industrialmente o chocolates.

– Comer poco, pero con frecuencia.

– Hacer ejercicios leves como una caminata vigorosa al aire libre para levantar el ánimo.

– Respirar profundamente siempre que se sienta cansancio, ya que el oxígeno contribuye a revitalizar las energías que se han perdido.

– Evitar los grandes cambios. Se recomienda no iniciar un nuevo trabajo, no cambiarse de casa ni redecorar.

– Intentar no preocuparse demasiado y ser positiva.

– Hablar de lo que siente. En este sentido, no debe ocultar sus preocupaciones, porque puede empeorar las cosas. Se recomienda hablar con los demás, en especial con su pareja.

Recomendaciones para los padres

– Escuchar y conversar con su pareja.

– Recomendar que la pareja descanse, coma y beba adecuadamente.

– Ofrecer a la pareja ayudarla con el bebé.

– Asegurarse que no pasa mucho tiempo sola.

– Buscar ayuda psicológica si los problemas de depresión postparto de la pareja se profundizan.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »