Latinoamérica Hoy

LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ

Chávez, en coma inducido, tras no haber presentado ninguna mejoría

Según el médico venezolano José Rafael Marquina, que cita fuentes «muy confiables», su estado cada vez se complica más y eso se traduce en fiebre, neumonía y problemas renales

José Rafael Marquina, médico venezolano residente en Naples, Florida, especializado en cuidados intensivos y profesor de la Nova University  asegura que la operación a la que fue sometido el mandatario salió mal y se encuentra en en un coma inducido. «No ha presentado ningún tipo de mejoría. Su estado cada vez se complica más y eso se traduce en fiebre, neumonía y problemas renales», finalizó el médico.

A través de su cuenta de Twitter, @marquina04, José Rafael Marquina ha ido informando de la situación de Chávez. Así en sus distintos tuits. ha venido contando el estado de salud del mandatario. Sólo ayer, 31 de diciembre, publicó los siguientes: “En Cuba tenían un mensaje fin de año escrito por segundas personas q leerían en cadena pero por la gravedad lo cancelaron”; “No existen posibilidades reales de mejoría e este punto de la enfermedad”; “Situación muy difícil, en estos momentos Raúl Castro en el CIMEQ con familiares cercanos”; “Deterioro clínico muy grave a este punto todo indica q el cuadro clínico es irreversible”; “Continúa el deterioro clínico la saturación de oxígeno esta muy baja y no responde al oxígeno q le administran”; “Tratarse un cáncer tan raro y complicado en Cuba fue un grave error”; “Hace meses le advertí a @chavezcandanga q su mejor opción era atenderse en el MD Anderson en Houston, USA”…

Las fuentes de Marquina estarían en principio en la propia Cuba. Según él, tiene fuentes “muy confiables” cerca del círculo médico del mandatario que le filtran detalles de la evolución de la enfermedad que padece.

El pasado sábado, el doctor ofreció una entrevista a la cadena colombiana NTN24 en la que aseguró que posee unas fuentes muy confiables para afirmar que Chávez se encuentra en mal estado de salud. Además recalcó que se está jugando su nombre y que está convencido de que la información que entrega es totalmente verídica.

Dijo que tiene la obligación con el pueblo venezolano de entregar la verdad, a pesar de la negligencia e irresponsabilidad del Gobierno.

Marquina asegura que si Chávez estuviera en buen estado de salud, como el Gobierno lo hace ver, ya se habría manifestado por algún medio, o incluso dando un saludo telefónico, factor que denota el fracaso de su cirugía.

Para el médico, el cáncer de Chávez no tiene ningún tipo de cura y la cirugía se le realizó para que él pudiera caminar, no para salvar su vida. Por último, Marquina añadió que el mandatario no va a poder asistir a la investidura presidencial y asegura que no le ve posibilidades de vida a Chávez más allá del mes de abril.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »