Salud

La epidemia de ébola más letal de la historia del Congo

Un enfermero congoleño implanta una vacuna / REUTERS

200 muertos y 300 personas con indicios de contagio azotan actualmente al Congo

12 de noviembre de 2018 – Agencias.

“La epidemia actual es la peor de la historia de la República Democrática del Congo” con estas palabras, la portavoz del Ministerio de Sanidad, Jessica Ilunga, ha calificado la actual plaga que asola al país africano. Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de RDC, 201 personas han fallecido como consecuencia de sufrir ébola y 326 están en un proceso de confirmación de si padecen el virus. Esta pandemia se ha convertido en la más letal del país ya que nunca se habían superado los 318 casos.

El epicentro de la plaga se centra en las regiones orientales de Kivu del Norte e Ituri, una región que actualmente vive una situación de conflicto con grupos armados en la zona y que dificulta las labores de los profesionales para que haya un control y contención del virus. Además, el fuerte rechazo a recibir tratamiento desde algunas comunidades supone otro impedimento para combatir el virus. “Cada vez que hay un ataque tenemos que parar las operaciones. Y cada vez que las paramos, el virus se beneficia y nos afecta de dos maneras: la primera, que se extiende, y la segunda, es que genera más casos de los que somos capaces de vacunar”. Asi lo ha explicado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que además confirmó que “el fin de la enfermedad está aún lejos”.

“Ninguna otra epidemia en el mundo ha sido tan compleja como la que estamos experimentando actualmente”, dijo en el día de ayer en un comunicado el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga. Esta epidemia es la tercera que vive el continente africano en toda su historia, uno de ellas supuso la confirmación de 28.000 casos entre los años 2013 y 2016. Las campaña de vacunación ha inmunizado a 28.000 personas desde que comenzaran en agosto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »