Mundo

La familia de López se querellará contra Maduro en España

5 de mayo de 2017 – Agencias.

En un estado de máxima preocupación, la familia del preso político venezolano Leopoldo López ha puesto en marcha una iniciativa legal desde España para denunciar las violaciones de derechos humanos del régimen de Maduro. Además, buscan aclarar las dudas sobre la situación del líder de Voluntad Popular, del cual no se sabe nada desde que le visitó su madre por última vez el 7 de abril. Ante la pasividad de la Justicia venezolana, el padre y la hermana del opositor están decididos a presentar una querella contra el régimen chavista ante la Fiscalía antiterrorista de la Audiencia Nacional. Ya que dos de los más de 100 presos políticos del chavismo tienen nacionalidad española (Yon Goicoechea y Andrea González), la jurisdicción de nuestro país permite actuar a la Justicia fuera del territorio nacional en casos tipificados como de terrorismo.

El padre y la hermana de Leopoldo López, ayer, en Madrid
Reuters.

La violencia de las milicias paramilitares que operan en Venezuela satisfacen para el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los abogados de la familia, los requerimientos para ser acusados de actos terroristas. Si el Gobierno está asistiendo a estas bandas proporcionándoles armas, como se sospecha, la denuncia de terrorismo al régimen tendría una fuerte base jurídica. Los abogados de López en España han pedido a Cruz Roja Internacional que se persone en la prisión de Ramo Verde para certificar la salud y localización del opositor y «publicar un testimonio de las condiciones en las que viven las personas que están en esa cárcel». Por otro lado, Diana López, la hermana del preso, reclamó una prueba de vida legítima, que consistiría en que Lilian Tintori, la esposa del opositor, su madre y su abogado puedan visitarle. El entorno de López teme por su salud. Ni si quiera saben si esta vivo. Exigen información sobre «dónde está, en que situación se encuentra su salud y las condiciones de su reclusión». Sospechan que el vídeo publicado por Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, en el cual el opositor dice estar bien es un fraude, porque parece estar manipulado. El cuerpo de López en el vídeo, mucho mas musculoso de lo normal, y su cara borrosa despiertan dudas de que sea un montaje. En cualquier caso, la actuación del régimen de Maduro –que su familia considera «un secuestro» en toda regla–, se parece a «los métodos de las FARC». Leopoldo López, padre del opositor, denunció en Madrid durante su encuentro con la Prensa la «situación de emergencia» en la que se encuentra Venezuela. Una hiperinflación de «más del 500 por ciento», el «desabastecimiento de comida y medicinas» y la presencia de «130 presos políticos» han llevado a los venezolanos a lanzarse a la calle en protesta durante el ultimo mes.

El comienzo de las manifestaciones ha coincidido con el aislamiento del opositor. Según su hermana, el preso político más famoso de Venezuela ha sido castigado «por pedirle al pueblo que proteste pacíficamente en las calles después del golpe de estado llevado a cabo por el Tribunal Supremo». Para hundirle y amenazar a la oposición, su hermano está siendo sometido a una «tortura psicológica» a través del aislamiento, ya que «no se encuentra en una cárcel, sino que está encerrado en una cárcel dentro de una cárcel».

«Ya es hora de que la Unión Europea deje de estar siempre tácita. La señora Mogherini debería de mojarse», sentenció Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de Relaciones Exteriores de la UE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »