Latinoamérica Hoy

La Fiscalía acusa a Lula de ocultación de patrimonio

10 de marzo de 2016 – Brasilia – Agencias.

La Fiscalía de Sao Paulo denunció ayer al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por ocultación de patrimonio y lavado de dinero en relación con su supuesta vinculación con el caso de corrupción de Petrobras, informó Globo News. Lula fue interrogado el pasado viernes por orden de la Fiscalía Federal de Parana en otro proceso relacionado con el caso de corrupción de Petrobras.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sale de un desayuno con senadores de la base del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, el miércoles 9 de marzo de 2016. EFE.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sale de un desayuno con senadores de la base del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, el miércoles 9 de marzo de 2016. EFE.

Precisamente, ayer el juez que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal a los defensores del ex presidente brasileño a acceder a los dos procesos abiertos contra el ex mandatario y que estaban protegidos por el secreto judicial. La autorización figura en una decisión divulgada este miércoles por el titular del decimotercer juzgado federal de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, en respuesta a una petición de los abogados de Lula para que el juez revele en cuántos procesos el exjefe de Estado figura como investigado y en cuántos es solamente citado.

En su decisión, el juez alega que hasta la semana pasada era necesario mantener el sigilo de los procesos para facilitar los trabajos de la Policía en la búsqueda de pruebas. El objetivo del secreto, explicó, fue «evitar riesgos [de ocultación] de las pruebas y garantizar el trabajo de los equipos policiales» que investigan al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) por supuesta ocultación de patrimonio, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito.

Para Moro, el secreto ya no se justifica tras la operación del viernes pasado en que la Policía condujo a Lula a declarar en una comisaría y en la que recogió diversos documentos y objetos en allanamientos realizados en la residencia del ex mandatario, en la sede del instituto que dirige y en oficinas y viviendas de algunos de sus familiares y allegados. El juez agrega que decidió levantar el secreto de todas las investigaciones y de los procesos relacionados a Lula para «garantizar la transparencia y la amplia defensa».

El ex jefe de Estado atribuye los procesos a una «persecución política»; dijo haber sido «humillado» en una operación montada como «espectáculo» para los medios en el que se sintió «prisionero» y calificó de «ilegal» la decisión por la cual fue conducido desde su casa a una comisaría para prestar declaración. Según la Fiscalía, hay indicios «bastante significativos» de que Lula recibió beneficios y favores de las cinco empresas más implicadas en los desvíos de recursos de Petrobras, que, según la petrolera, sumaron cerca de 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

El secretario de Gobierno, Ricardo Berzoini, aseguró ayer que Lula puede sumarse al Ejecutivo cuando quiera, aunque fuentes cercanas al ex mandatario aclararon que no lo hará, pues sería una «confesión de culpabilidad». Efe

Vetado en el ministerio de Justicia

La Corte Suprema de Brasil consideró «inconstitucional» el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Wellington Lima, debido a que es miembro del Ministerio Público y eso le impide «expresamente» asumir funciones en el Gobierno. La decisión del tribunal obliga a la presidenta Dilma Rousseff a buscar un nuevo ministro de Justicia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »