Mundo

La formación de Gobierno en Irlanda fracasa por tercera vez

14 de abril de 2016 – Londres – EFE.

La formación de Gobierno fracasó hoy por tercera vez en la Cámara Baja del Parlamento de Irlanda (Dáil), que volvió a rechazar la candidatura a primer ministro del democristiano Enda Kenny, líder del Fine Gael (FG) y ganador por estrecho margen de las elecciones de febrero.

Imagen de archivo de febrero de este año, de dos carteles electorales de la campaña.

Imagen de archivo de febrero de este año, de dos carteles electorales de la campaña.

El líder del segundo partido nacional, el centrista Fianna Fáil (FF), Micheál Martin, tampoco logró los apoyos necesarios para ser elegido “Taoiseach” (primer ministro).

Kenny, jefe del Gobierno en funciones, recibió 52 votos a favor –uno más que en la anterior convocatoria- y 77 en contra, mientras que Martin sumó también un voto favorable, hasta 43, y recibió 91 en contra.

El Dáil se volverá a reunir el próximo miércoles, ocho semanas después de los comicios generales, y se espera que en los próximos días se convoque una cuarta votación para tratar de formar un Ejecutivo.

Además del apoyo de los diputados de su propio partido, cuyas filas han quedado reducidas tras la pasada cita electoral, Kenny tan sólo pudo sumar hoy el apoyo de dos parlamentarios independientes -un antiguo militante del Fine Gael y un exsenador a quien el primer ministro propuso en el pasado como miembro de la Cámara Alta-.

De cara a una cuarta sesión de investidura, los dos principales candidatos a liderar el Gobierno aún esperan convencer a un bloque de 14 independientes que se han abstenido hasta ahora.

Tras la tercera sesión fallida en el Dáil, Kenny invitó a Martin a iniciar de nuevo las negociaciones entre sus formaciones, que se han relevado en el poder en Irlanda durante más de 80 años, para abordar un posible Ejecutivo en minoría.

Martin subrayó esta tarde que no se alcanzará un acuerdo hasta que “se abandonen las maniobras y la falta de flexibilidad que se han visto en la última semana”.

“Como bien sabe el ‘Taoiseach’, los encuentros durante esta semana se han retrasado en diversas ocasiones debido a las exigencias del Fine Gael”, señaló Martin, que acusó a la formación rival de negociar bajo “amenazas de ruptura” del diálogo.

Mary Lou McDonald, “número dos” del izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y tercera fuerza en Irlanda, acusó a los dos principales partidos de haber iniciado una batalla privada desconectada de la realidad social.

“Las dos principales figuras de la política tienen un berrinche porque ya no pueden hacer las cosas ellos solos”, afirmó McDonald, que reiteró que no querría ver a Kenny ni a Martin como primer ministro.

La ministra de Educación en funciones, la laborista Jan O’Sullivan, que se abstuvo en la votación, acusó a los dos principales partidos de dirigir una “farsa” en el Parlamento.

La diputada del Partido Verde Catherine Martin afirmó por su parte que “ningún partido ganó las elecciones, pero el pueblo las ha perdido”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »