Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La guerrilla colombiana del ELN libera al ex congresista Odín Sánchez

2 de febrero de 2017 – Bogotá – Europa Press.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado este jueves al ex congresista Odín Sánchez, uno de sus últimos rehenes, en cumplimiento de lo acordado con el Gobierno de Colombia para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito.

Sánchez ha sido recogido por una comisión humanitaria del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) cerca del río Baudó, en el departamento de Chocó (noroeste), que lo ha trasladado en helicóptero a Quibdó, donde se reunirá con su familia.

El ex congresista, que ya ha podido hablar con los medios de comunicación, ha asegurado que se encuentra en buenas condiciones. “Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”, ha dicho.

Interrogado sobre su cautiverio, ha contado que ha estado en “el cuarto mundo” por las precarias condiciones de los campamentos guerrilleros, pero ha aclarado que no ha recibido un mal trato por parte de la guerrilla. “Nunca me apuntaron con un fusil”, ha afirmado.

Además, ha revelado que su familia intentó liberarle mediante el pago de un rescate al ELN. “Los mandos acá me han hablado que entregaron plata hasta diciembre”, ha señalado. “No tengo conocimiento de la cuantía”, ha añadido.

Sánchez se entregó en abril de 2016 al grupo armado en un intercambio por su hermano, el ex gobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez, que fue secuestrado en agosto de 2013 por e Frente Occidental del ELN, que accedió al canje por los problemas de salud del rehén.

Diálogo de paz

Tras la liberación del ex congresista, se ha puesto en marcha la misión humanitaria para excarcelado a Nixon Arsenio Cobos y Leivis Enrique Valero, dos guerrilleros condenados por el delito de rebelión que cumplen condena en Girón, en el departamento de Santander (no

La liberación de Sánchez y el indulto a los dos insurgentes es el acuerdo al que el Gobierno y el ELN llegaron durante su reunión de principio de año en la capital ecuatoriana para resucitar el proceso de paz.

La negociaciones para poner fin a la guerra, que se anunciaron el pasado 31 de marzo, debían haber comenzado en mayo de 2016, pero se han postergado una y otra vez por la negativa del ELN a entregar a su último rehén político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *