Mundo

La ictericia

La ictericia es provocada cuando la bilirrubina (producto de la descomposición de los glóbulos rojos al final de su ciclo de vida) se encuentra en la sangre en una cantidad excesiva y el hígado no puede eliminarla de la sangre como debe ser.

Sin embargo, es importante observar que la ictericia no significa necesariamente que el hígado se encuentre dañado, ya que incluso los sanos se pueden ver sobrecargados en algún momento dado.

Igualmente, es necesario saber que unos días después de nacer, el 30% de los bebés, especialmente prematuros, desarrollan una forma de ictericia debido a la inmadurez del hígado y que, por lo general, es inocua y que desaparece de forma rápida en unos pocos días.

La presencia de ictericia se observar mediante:
– Coloración amarillenta de la piel
– Coloración amarillenta de la esclerótica o parte blanca de los ojos
– Picazón de la piel
– Orina de color oscuro
– Deposiciones más pálidas de lo normal
– Náuseas y vómito
– Dolor y distensión abdominal

Es importante indicar que la ictericia no es una enfermedad en sí sino un síntoma y que siempre que se dé esta condición, debe ser investigada por un doctor para averiguar su causa. En ese sentido, los remedios caseros presentados aquí son complementarios al tratamiento médico.

Remedios populares

Remedio para la ictericia 1: Extraer el jugo de un limón y de una toronja y mezclarlos con agua para reducirlo un poco. Tomar dos vasos de este jugo al día.

Remedio para la ictericia 2: Verter 1 cucharada de flores de genciana en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar por 10 minutos. Filtrar y beber 3 tazas al día.

Remedio para la ictericia 3: Verter 1 cucharada de diente de león en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio para la ictericia 4: Hervir durante 10 minutos en 2 litros de agua 60g de cardo mariano y 60g de flores de maravilla. Reducir a 1 litro, colar y agregar 15g de hisopo. Colar inmediatamente, distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias, durante 16 días consecutivos.

Remedio para la ictericia 5: Hervir 50g de milenrama y 30g de tomillo en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tapar y dejar en infusión durante 30 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar durante 3 días, a razón de 2 veces diarias.

Remedio para la ictericia 6: Verter 40g de alcachofa y 40g de agracejo en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 4 tazas diarias de esta infusión.

Remedio para la ictericia 7: Verter 1 cucharada de orégano en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar esta infusión 3 veces al día.

Remedio para la ictericia 8: Lavar, pelar y picar dos remolachas. Colocar estas en una licuadora junto con un vaso de agua y licuar por unos instantes. Tomar este jugo 2 veces al día.

Recomendaciones

– Evitar las posibilidades de contagio con otras personas que sufran hepatitis aguda (la de tipo A es particularmente contagiosa por medio de objetos).

– Evitar el consumo de carnes crudas o poco cocidas, ya que puede conllevar el riesgo de algún tipo de infección por parásitos.

– Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que impone un gran esfuerzo por parte del hígado.

– Verificar el consumo de antibióticos y otros fármacos que puedan dificultar la actividad del hígado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »