Mundo

La Liga Árabe pide a la Cruz Roja y a la ONU apoyo a los palestinos en huelga de hambre

La Liga Árabe pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Asamblea General de la ONU que intervengan urgentemente para apoyar a los 1.600 presos palestinos en huelga de hambre arrestados en las cárceles israelíes.

En una reunión en El Cairo de los delegados permanentes de la organización panárabe se acordó pedir a la ONU que convoque una reunión extraordinaria para tratar ese caso y a la CICR que asuma su responsabilidad legal y humanitaria para obligar a Israel a respetar la legislación internacional.

Según la resolución adoptada durante el encuentro, la Liga Árabe decidió formar también un comité que inicie los preparativos de una conferencia internacional y extraordinaria sobre la situación de estos presos.

La huelga, que comenzó el pasado 17 de abril para pedir una mejora en las condiciones de detención, ha alcanzado un delicado punto de tensión con la hospitalización de diez de los reclusos y las amenazas de represalias si alguno de ellos muere vertidas por los grupos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica.

Los embajadores árabes reclamaron que la ONU envíe una comisión internacional para que investigue el caso sobre el terreno y compruebe hasta qué punto Israel no se compromete con las leyes y normativas internacionales.

Durante la reunión, el delegado kuwaití, Yamal Mohamed al Gunaim, quien presidió el encuentro, hizo un llamamiento a lanzar una campaña publicitaria de apoyo a los presos palestinos para concienciar a la comunidad internacional y presionar a Israel a que ponga fin a sus prácticas inhumanas.

Al Gunaim denunció que Israel infringe los acuerdos y leyes internacionales manteniendo a más de 4.700 árabes y palestinos detenidos en sus cárceles.

La portavoz del servicio penitenciario israelí, Sivan Weizman, aseguró ayer a Efe que unos 1.600 reos están en huelga de hambre, aunque la asociación de defensa de presos palestinos Adamir eleva la cifra a más de 2.000 y la ONG palestina de derechos humanos Al-Haq a 2.600.

Foto: El ministro palestino para los Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe, durante una rueda de prensa en El Cairo, Egipto. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »