Tennessee

La lucha de la mujer inmigrante en Tennessee

Más allá del reconocimiento político y cívico que han logrado con sus acciones públicas, denunciando los atropellos de la policía, la oficina del Sheriff y otras autoridades de Tennessee, las mujeres pertenecientes al grupo de mujeres de TIRRC han encontrado un espacio donde pueden hablar libremente de sus problemas.

“Desde hace tiempo se sentía la necesidad de crear un espacio para realizar un trabajo de género específico para las mujeres inmigrantes, donde ellas mismas se encargan de resolver sus problemas particulares, y donde también trabajaran unidas por un objetivo común”, dijo Leticia Álvarez, coordinadora del grupo de Mujeres.

Por su parte, Danya Cruz, perteneciente al grupo de mujeres, dice que en las reuniones se pueden contar las cosas que les pasan a las mujeres inmigrantes, cosas que se guardan y que hacen daño, pero que al expresarlas ante otras mujeres es como quitarse una carga de encima.

Danya
Danya Cruz pasó por una experiencia complicada en su lugar de trabajo. En el grupo de mujeres de TIRRC encontró la orientación necesaria para resolver el problema y el apoyo de otras mujeres para superar la situación.

“Otra cosa muy importante es que las mujeres inmigrantes latinas sufrimos de muchas cosas que antes no se hablaban en público; que se nos acosa sexualmente en el trabajo, que nos maltratan física y sicológicamente en las casas; que somos víctimas de atropellos a nuestros derechos humanos por parte de las autoridades y que, aparte de eso, tenemos la responsabilidad de criar a los hijos, de trabajar y de ser el soporte de la familia latina. No es un trabajo fácil y por eso estamos organizándonos y haciendo cosas para mejorar la situación de todas las mujeres inmigrantes de Tennessee”, afirma Danya Cruz.

Danya invita a todas las mujeres para que se unan al Comité de Mujeres de Nashville: “Las invito, a todas las mujeres inmigrantes latinas, a que vengan a las reuniones. Acá se les va a valorar por lo que son, van a estar con otras mujeres, algunas que hemos pasado por cosas muy complicadas. Se les va a comprender y a orientar.

“Yo comprendo por las cosas que pasan las mujeres latinas, sé que es muy difícil guardar cosas en silencio, sin saber a dónde ir a pedir ayuda o al menos que sólo nos escuchen con respeto. Muchas mujeres están sufriendo en silencio. A esas mujeres les digo que en el grupo de mujeres de TIRRC pueden encontrar las manos amigas, las voces de aliento que muchas veces no se encuentran”.

Las mujeres que quieran unirse al grupo de mujeres de TIRRC o tener mayor información o recibir orientación, pueden comunicarse a la línea de ayuda de TIRRC: (615) 414-1030.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »