Mundo

La Media Luna Roja cifra en 2,5 millones los desplazados en Siria por la guerra civil

La Media Luna Roja siria calcula que 2 millones y medio de personas han tenido que desplazarse desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2011. ACNUR ha denunciado que hay al menos 400.000 refugiados sirios registrados o a la espera de estarlo, aunque se calcula que varias decenas de miles más no se han podido registrar.

13 Noviembre 12 Agencias

La Media Luna Roja Siria estima que 2,5 millones de personas se encuentran desplazadas dentro de Siria como consecuencia del conflicto interno, lo que duplica la cifra anterior de 1,2 millones usada por las agencias humanitarias, según ha revelado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“La cifra que están usando es 2,5 millones. En todo caso, podrían ser más, es una estimación muy conservadora”, ha explicado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, durante un briefing en Ginebra.

“Así que la gente se está moviendo, realmente está a la fuga, escondiéndose. Son difíciles de contabilizar y de acceder a ellos”, ha precisado. La población de Siria era en 2011, según datos del Banco Mundial, de cerca de 21 millones.

Asimismo, Fleming ha indicado que ACNUR tiene contabilizados a más de 407.000 refugiados sirios registrados o a la espera de estarlo, si bien se teme que podría haber “decenas de miles más sin registrar”.

Por países, Turquía sigue contando con el grueso de los refugiados. Así, hay 115.000 en los catorce campamentos establecidos por el Gobierno turco y se estima que entre 60.000 y 70.000 más estarían viviendo al margen de ellos.

En Jordania, la semana pasada hubo una llegada récord de más de 4.000 refugiados, por lo que son ya más de 116.000 los que se encuentran registrados en este país, el 70 por ciento de los cuales residen por sus medios o con ayuda de la población local al margen de los campamentos.

En cuanto a Irak, según ha indicado la portavoz, se ha registrado un incremento del número de llegadas en el Kurdistán iraquí, principalmente de kurdos sirios. Actualmente, en todo el país se estima que hay más de 50.000 refugiados sirios, 42.000 de los cuales estarían en el Kurdistán.

Por último, la llegada de refugiados sirios a Líbano se mantiene y ACNUR está incrementando su esfuerzos para poder registrarlos. Hasta ahora se han contabilizado algo más de 118.000 refugiados. En este país, preocupa especialmente la caída de las temperaturas en las zonas montañosas del norte y el valle de la Bekaa y la falta de cobijo y de otro material para hacer frente al frío por parte de los refugiados.

Hasta ahora, según ha explicado la portavoz, se han distribuido paquetes de ayuda a unas 59.000 familias, unas 295.000 personas, y ACNUR está progresando en su objetivo de hacer llegar ayuda a hasta 500.000 personas “para finales de este año” pese a la dificultad que añaden los continuos bombardeos y ataques

. CONTINUAN LOS ATAQUES EN TODO EL PAIS

Tras el ataque que causó 16 muertos el pasado lunes, un avión del Ejército sirio ha bombardeado este martes de nuevo la ciudad de Ras al Ain, a pocos metros de la frontera con Turquía.

Las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad están intentando recuperar el control de Ras al Ain, que cayó en poder de los rebeldes el pasado jueves. La ofensiva ha causado el mayor movimiento de refugiados desde el comienzo del conflicto sirio, en marzo de 2011.

En Damasco, la capital del país y una de las zonas más conflictivas, han muerto este martes siete ciudadanos palestinos en el campamento de refugiados de Yarmuk. El campamento fue bombardeado por fuerzas leales al régimen del presidente Bashar Al Assad.

Además, en los alrededores del campamento, el Ejército Libre Sirio, principal grupo opositor al Gobierno, destruyó un tanque del Ejército, causando daños a los edificios circundantes.

Las autoridades palestinas han afirmado en reiteradas ocasiones que los refugiados palestinos en Siria no están participando en los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, aunque la situación ha dividido a las facciones, que se han separado en torno a su respaldo al presidente sirio.

Entretanto, una fuente del Gobierno ha desmentido que los rebeldes sirios se hayan hecho con el control de la base aérea ubicada en la localidad de Handarat, en la provincia de Aleppo, según ha informado la agencia de noticias SANA.

De acuerdo con su versión, un grupo terrorista ha atacado la base aérea de Handarat, pero las Fuerzas Armadas han conseguido repeler la ofensiva y han causado “numerosas perdidas” entre los insurgentes.

Los enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y de los grupos opositores causaron el pasado lunes 160 muertos, según el informe realizado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El balance de muertos incluye a 68 civiles, 38 combatientes rebeldes (varios de ellos del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda), un soldado desertor y 53 soldados del Ejército gubernamental.

Los peores balances se produjeron en las provincias de Región de Damasco, con 34 muertos, Alepo (31), Homs (21), Damasco capital (18) y Hasaka (16), añadió la organización, cuya sede se encuentra en Londres pero que cuenta con una amplia red de informantes dentro de Siria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »