México

La memoria llega a México para quedarse

Episodios que conmocionaron a México como la matanza de Tlatelolco en 1968 y la de Corpus Christi en 1971 son recordados en el Museo de la “Memoria Indómita”, que ha abierto sus puertas en el corazón de la capital mexicana para exigir justicia por los cientos de desaparecidos políticos.

“La muerte nos hace descansar, pero la desaparición no mata ni deja vivir; es la tortura perenne, esa incertidumbre de no saber qué pasó con ellos”, aseguró durante la inauguración del centro el pasado jueves con la voz entrecortada Rosario Piedra, hermana de Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1974 en la norteña ciudad de Monterrey.

La desaparición de Jesús Piedra, acusado de pertenecer a un grupo armado, y la incansable lucha de su madre Rosario Ibarra, sentaron las bases para la formación del Comité Eureka integrado por madres de detenidos durante la “Guerra sucia” en México (1960-1970).

Ahora esa organización y la de “HIJOS por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio” son las impulsoras de este “centro de la memoria” ubicado en un antiguo edificio restaurado de dos plantas, que desde 1923 albergó un cuartel de bomberos, ahora cedido por el Gobierno de la capital mexicana.

Fotografías, videos, testimonios e incluso anotaciones de diarios personales conforman una muestra que hace honor a la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano inscrita en la entrada: “Los desaparecidos no desaparecen, ni desaparecerán mientras estén vivos en la memoria de quienes se reconocen en ellos”.

Aunque el Comité Eureka tiene contabilizados 552 desaparecidos de índole política desde el primer registro de 1969, se cree que pueden ser muchos más, porque la organización sólo tiene en cuenta casos que le han sido denunciados directamente. / Efe.

Foto: Una mujer observa fotografías expuestas en el Museo de la “Memoria Indómita”. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »