Inmigración

La ola de inmigración asiática supera a la hispana en EE.UU., según un estudio

EFE – Los inmigrantes asiáticos superaron a los hispanos como el primer flujo de inmigración hacia Estados Unidos en 2010, a consecuencia de la caída de la inmigración hispana procedente de México, según informó un estudio del Centro Pew.

En 2010, los inmigrantes asiáticos representaron el 36 % del total de nuevos inmigrantes (430.000), por encima del 31 % de inmigrantes hispanos (370.000), de acuerdo con el estudio, titulado “El ascenso de los asiáticos estadounidenses”.

En contraposición, una década atrás, los inmigrantes hispanos a EE.UU. superaban a los asiáticos por 59 % frente a 19 % en 2000.

El estudio considera como una de las causas el abrupto descenso que ha experimentado en los últimos años la inmigración hispana, especialmente procedente de México.

Por primera vez en décadas la emigración neta entre ambos lados de la frontera es nula.

Durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1,4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, frente a los 3 millones que emigraron entre 1995-2000, señaló otro reciente estudio del centro Pew.

En 2005-10, 1,4 millones de mexicanos retornaron desde Estados Unidos a México, lo que situó la emigración neta entre ambos países en cero.

Este descenso, de acuerdo con los expertos, se debe a la ralentización económica en EE.UU. y al fortalecimiento de las leyes antiinmigración en la frontera con México.

Cerca del 45% de los inmigrantes hispanos en EE.UU. están indocumentados comparados con alrededor de un 15% de los inmigrantes asiáticos, indicó el centro Pew.

Por otro lado, los asiáticos son los inmigrantes “con mayor nivel de educación en la historia de EE.UU.”: un 61 % de los adultos que han llegado desde Asia en los últimos años tiene al menos una licenciatura, el doble que la media de los inmigrantes no asiáticos de los últimos años.

Por su parte, solo el 16 por ciento de los inmigrantes adultos hispanos cuenta con estudios universitarios.

Los nuevos datos también concuerdan con la modificación de las políticas migratorias de Washington que favorecen la concesión de visas a inmigrantes con un nivel educativo superior, principalmente enfocadas para el sector de alta tecnología.

Pese al cambio de tendencia en el flujo migratorio, los hispanos aún superan ampliamente en número total de habitantes a los asiáticos en EE.UU.

La nueva ola de inmigración asiática ha ido creciendo de manera paulatina a lo largo de la última mitad de siglo.

Como resultado, la población asiática en EE.UU. ha alcanzado en 2010 los 18,2 millones, lo que supone un 5,8 % del total de la población estadounidense.

En contraste, la población hispana es de 52 millones y representa cerca del 17 % de la población de EE.UU.

Por países, la mayoría de los asiáticos provienen de China, Filipinas e India, seguidos a más distancia por vietnamitas, surcoreanos y japoneses.
Según el estudio, los inmigrantes asiáticos también destacan por su capacidad para integrarse en el país.

“Hoy en día son el grupo étnico o racial que con más probabilidad vive en vecindarios mixtos y se casa con miembros de otro grupo racial”, indica el estudio del Centro Pew, que se basa en datos del Censo de EE.UU. y una encuesta a 3.511 asiáticos-estadounidenses.

Asimismo, el estudio destaca el alto nivel de satisfacción de los inmigrantes asiáticos con su vida estadounidense (un 82 % frente al 75 % de la población general), con sus finanzas (51 % frente a 35 %) y la dirección general del país (43 % frente a 21 %).

La mayoría de la población asiática se concentra en California, con 5,5 millones de habitantes; Nueva York con 1,5 millones, y Texas con 1,1 millones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »