Mundo

La ONU inaugura gran foro rural que busca una «paz sostenible» en Colombia

El gran foro sobre desarrollo agrario, convocado a solicitud de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC, instalada en La Habana, comenzó hoy en Bogotá con el objetivo de “crear las condiciones para una paz sostenible”, según el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro.

17 de diciembre de 2012 – Efe.  Bogotá

Ante un millar de asistentes, entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso, se inauguró el encuentro de tres días, durante los que se buscará una serie de propuestas para resolver el conflicto rural y que se elevará a la mesa de negociaciones en enero próximo.

Según Moro, “el tema rural es causa fundamental del conflicto” que vive el país desde hace 50 años, por lo que, subrayó, “la participación de la sociedad civil (en el diálogo) es clave”.

El representante de Naciones Unidas insistió en que “las causas del conflicto colombiano, así como sus efectos, tienen estrecha relación con la tierra” y, por ello, en su opinión, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron por ese punto el diálogo formal.

La primera decisión adoptada por los negociadores en La Habana fue la convocatoria de este encuentro, así como la creación de una página web y la convocatoria de una serie de mesas regionales de paz, organizadas por el Congreso colombiano, para involucrar a la sociedad civil en el proceso.

El foro, denominado “Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial”, ha sido organizado por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia.

“En este foro están los verdaderos protagonistas de la construcción de paz. Nuestro objetivo es que se escuchen especialmente a quienes vienen de las regiones”, argumentó Moro, quien concluyó en su discurso que “Colombia no está condenada a vivir otros 50 años de guerra y 100 años de soledad”.

Durante la jornada de inauguración del foro, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, confirmó que entre 2013 y 2014 se hará en Colombia, después de 41 años, un Censo Agropecuario.

Según declaró a RCN Radio el titular de esa cartera, el censo “es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué está sucediendo en la ruralidad colombiana”.

Delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC celebran en Cuba desde el 19 de noviembre los diálogos de paz que tratan de acabar con el conflicto que padece el país sudamericano desde hace casi medio siglo.

La segunda ronda, iniciada el 5 de diciembre, sufrió un receso el sábado 15 y, según lo previsto, se reanudará mañana, martes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »