Latinoamérica Hoy

La operación de Santos culmina «sin problema alguno»

La operación a la que ha sido sometido este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para extraerle el tumor cancerígeno detectado en la próstata, ha culminado “sin problema alguno”, según ha anunciado el doctor que la ha practicado, Felipe Gómez. 

3 Octubre 12 – Bogotá – Efe

El médico, urólogo especialista en oncología, ha dado el primer parte médico del día para informar de que la cirugía, realizada con anestesia local, “fue sin problema alguno” y anunciar el inicio de la recuperación, que ya “se está llevando a cabo”.

Santos llegó este miércoles por la mañana “optimista” a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se ha realizado la intervención. “Dios mediante todo saldrá bien”, aseguró en su perfil oficial de la red social Twitter.

El mandatario, de 61 años, acudió a la clínica acompañado de su esposa y de su hija María Antonia, así como de colaboradores cercanos. Deberá estar ingresado al menos dos días antes de ser dado de alta y requerirá de tres semanas de recuperación, aunque no tiene previsto delegar poderes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ingresó hoy “optimista” en el hospital universitario de Bogotá en el que será operado de un cáncer de próstata. “Entrando a la clínica. Voy optimista. Dios mediante todo saldrá bien”, expresó Santos en su cuenta de la red Twitter.

Gracias de corazón por tanta solidaridad”, agregó el gobernante quien llegó hacia las 06.20 hora local (11.20 GMT) al centro hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) junto su esposa, María Clemencia de Santos, y su hija María Antonia Santos.

Santos fue recibido a las afueras de la clínica por el urólogo Felipe Gómez, su médico y quien le diagnosticó la enfermedad y le recomendó que se sometiera a una cirugía de remoción de la glándula prostática.

La intervención quirúrgica, que tiene un éxito del 97 por ciento, según los pronósticos de Gómez, tendrá una duración de unas dos horas, según lo indicaron la víspera el especialista y el equipo de la FSFB conformado para la operación.

El urólogo dijo también el martes que Santos solo recibirá una anestesia regional, es decir, que estará consciente durante el procedimiento, que se iniciará hacia las 07.00 hora local (12.00 GMT).

De dos a tres días deberá permanecer Santos en la FSFB antes de que pueda regresar a su residencia en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en la capital colombiana.

El mandatario reveló el lunes por la noche desde la sede del Ejecutivo que sufría de cáncer de próstata.

“Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo”, explicó Santos durante una alocución al país antes de viajar a Lima, para participar en la III Cumbre de América Sur-Países Árabes (ASPA), de la que regresó el martes por la noche.

En una breve declaración a la prensa antes de ser internado en el centro clínico, Santos expresó: “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles de todo corazón a tantos compatriotas que me han enviado todo tipo de mensajes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »