México

La oposición mexicana se pregunta si Trump entró ilegalmente al país

Luis Humberto Fernández, senador del PRD, ha pedido al Instituto Nacional de Migración que explique cómo entró el republicano a suelo mexicano y si cumplió con todos los requisitos que la legislación migratoria mexicana exige.

12 de septiembre de 2016 – México – Univision.

El senador mexicano Luis Humberto Fernández, del centroizquierdista Partido de la Revolución democrática (PRD), ha presentado una iniciativa para esclarecer cómo entró a México el candidato republicano Donald Trump a finales de agosto, tras ser invitado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto (i) y Donald Trump (d), durante su encuentro en México a finaldes de agosto. Henry Romero/Reuters

Enrique Peña Nieto (i) y Donald Trump (d), durante su encuentro en México a finaldes de agosto. Henry Romero/Reuters

Fernández ha pedido al Instituto Nacional de Migración (INMI) que explique si el empresario estadounidense, que ha basado gran parte de su discurso con mensajes antiinmigración, siguió todos los pasos requeridos para entrar legalmente al territorio mexicano.

“Queremos saber cómo entró al país sobre todo si el tema eje de la agenda es la inmigración: sería más que paradójico que el señor Trump no cumpliera los requisitos migratorios en forma”, explicó Fernández a Univision Noticias vía telefónica.

El candidato republicano llegó a México el 31 de agosto en un avión privado al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, tras ser recibido por una comitiva de la cancillería mexicana, se trasladó en helicóptero hacia la residencia de Los Pinos.

La legislación mexicana, en el artículo 37 de la Ley de Migración, exige que los extranjeros se presenten en el filtro de revisión migratoria para examinar el pasaporte o el documento de identidad.

“La ley mexicana, muy parecida a la de Estados Unidos, considera que cualquier extranjero debe de pasar por un filtro migratorio antes de entrar a territorio mexicano”, explicó el senador. “No lo vimos. No prejuzgamos. Lo que estamos haciendo es pedir información al respecto”, añadió.

Según Fernández, pudieron darse tres “supuestos”:

  • que pasara efectivamente por el filtro migratorio, “aunque nadie lo ha visto”;
  • que haya pasado él, junto a toda su comitiva, sin presentarse al filtro migratorio y pasaran sin cubrir ningún trámite legal;
  • que de manera oficiosa algún oficial migratorio subiera al avión a sellarle los pasaportes al avión, lo que sería una “actitud servil”, según el senador.

El artículo 5 de la Ley de Migración mexicana establece que “quedan exceptuados de la inspección migratoria los representantes y funcionarios de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales que se internen al país en comisión oficial, sus familiares y los miembros del personal de servicio, así como las personas que, conforme a los tratados y convenios de los cuales sea parte el Estado Mexicano, a las leyes y a las prácticas internacionales reconocidas por el Estado Mexicano, gocen de inmunidades respecto de la jurisdicción territorial, atendiendo siempre a la reciprocidad internacional”.

Para el político del PRD, existen muchas aún muchas dudas ya que “él no vino como jefe de estado sino como un ciudadano con toda la importancia que puede tener un candidato pero no es un diplomático. Entonces, no está exento de cumplir la regulación”.

Además de cómo entró el candidato republicano a México, el PRD quiere información sobre quién cubrió los gastos inherentes de la estadía y el combustible de Trump en el hangar presidencial.

“Han prometido [el Instituto Nacional de Migración] una respuesta clara y oportuna que no se ha dado. Esperamos que la respuesta sea en los próximos días porque la ley les obliga a contestar antes de 10 días”, sostuvo Fernández.

Aurora Vega, directora de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración, explicó a Univision Noticias que “hasta esta fecha y por los canales legales no ha ingresado al Instituto Nacional de Migración ninguna petición formal”.

El Instituto Nacional de Migración, debido a la ley de ley de protección de datos personales, solo facilitará los datos de la llegada de Donald Trump a México tras una solicitud del Senado.

La visita de Donald Trump a México fue duramente criticada en los medios de comunicación y por destacados mexicanos. Numerosos intelectuales y destacados mexicanos cargaron contra el presidente por invitar al magnate y no reprocharle sus comentarios en los que definió a los mexicanos como “violadores” o “narcotraficantes”.

Tras la reunión, Peña Nieto y Trump ofrecieron una rueda de prensa donde, con un tono más sosegado que el que acostumbra el republicano en sus mítines, explicaron que habían hablado de temas que preocupaban tanto a México como a Estados Unidos.

A los pocos días de que Trump pisara suelo mexicano, el secretario de Hacienda y organizador de la visita del magante, Luis Videgaray, presentó su renuncia. El presidente Peña Nieto realizó igualmente unaremodelación en su gobierno que, según muchos analistas, se debió en parte para recuperar terreno político tras el fuerte malestar en el país por la llegada del empresario estadounidense.

Univision Noticias preguntó a la campaña del republicano Donald Trump sobre este tema pero no recibió respuesta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »