Latinoamérica Hoy

La oposición plantea limitar el mandato de Maduro

4 de marzo de 2016 – Caracas – Agencias.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup (en la imagen), ha visto recortados sus poderes por el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup (en la imagen), ha visto recortados sus poderes por el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo.

Derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro lo más pronto posible se ha convertido en una prioridad para la oposición venezolana. Cada partido y sus portavoces se han decantado por alguno de los mecanismos que establece la Constitución, pero el gran reto de los últimos días ha sido ponerse de acuerdo sobre una única salida. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se declaró ayer en sesión permanente hasta lograr consenso en una estrategia unitaria que les permita pasar a ser poder, según precisó Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición. Al final, han adoptado una estrategia tiple para contentar a todos: reducción del mandato presidencial, referéndum revocatorio y presión social.

La enmienda constitucional (que recortaría el periodo presidencial de seis a cuatro años) es la que más adeptos ha sumado. Pero la discrepancia surgió durante toda la tarde ante la propuesta del partido Primero Justicia, que considera necesario activar un referéndum revocatorio simultáneo que, mediante consulta popular, saque del poder a Maduro.

A la espera del acuerdo, surgieron otras propuestas, como la petición de activar la carta democrática de la Organización de Estados Americanos, el abandono de cargo por inacción ante las necesidades de la población o la petición de renuncia voluntaria del propio Maduro. Sobre este último, el secretario de la MUD anunció que la oposición ha decidido iniciar una campaña para exigir la renuncia del presidente y pidió que toda la sociedad venezolana se sume para hacer presión. «Nosotros no sólo vamos a luchar para desalojar a Maduro, sino también para rescatar la plena vigencia de la Constitución», dijo Torrealba.

Desde la Asamblea Nacional los diputados de la oposición también plantearon en el debate la necesidad de un cambio de Gobierno mediante cualquier mecanismo constitucional, pero, según el diputado Freddy Guevara, no se descartan acciones de calle para buscar la salida del jefe de Estado. «Llegará el momento en que el pueblo desconozca al Gobierno y se tenga que activar el artículo 350 de la Constitución. Si bloquean todas las salidas constitucionales, sepa el Gobierno que no tiene suficientes soldados y armas para contener a un pueblo que pide libertad. Pueblo venezolano, estén atentos. Pronto la Unidad Democrática llamará a la calle y allí estaremos en primera fila», insistió.

El artículo 350 reza que «el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos». Sobre otros escenarios, Torrealba precisó que si el Gobierno sigue oponiéndose a la voluntad de cambio de la gente, no les temblará el pulso para convocar una Asamblea Constituyente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »