Mundo

La OTAN desplegará tropas en las repúblicas bálticas

18 de mayo de 2016 – Agencias.

Mañana comienza una cumbre ministerial vital para el futuro de la Alianza Atlántica que sentará las bases antes de la Cumbre de Varsovia el 8 y 9 de julio. En primer lugar, el “premier” de Montenegro, Milo Djukanovic, firmará el Protocolo de Acceso a la OTAN. Aunque no será oficialmente miembro hasta que los 28 aliados lo ratifiquen en sus respectivos parlamentos -que llevará un año y medio, según las fuentes consultadas, tras la firma de mañana, Montenegro asistirá a todas las reuniones con voz, pero sin voto, convirtiéndose en el vigésimo noveno miembro de la Alianza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, hoy, en Bruselas. EFE.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, hoy, en Bruselas. EFE.

Según el propio secretario general Jens Stoltenberg, “es un signo clave de que la OTAN continúa ayudando a construir estabilidad y seguridad en los Balcanes occidentales”. El paso que dará hoy Montenegro no es del gusto de Rusia, que ve cómo sus tradicionales zonas de influencia viran hacia Occidente. “Montenegro es un país independiente y tiene todo el derecho a seguir su propio camino. La OTAN da su bienvenida a Montenegro. Creemos enormemente que nadie en la región puede denegarle ese derecho. Unas sanciones (por parte de Moscú) serían injustas”, defendió Stoltenberg para añadir: “Montenegro tiene su propia soberanía, es un estado independiente y democrático y debe, por tanto, ser respetado”.

“Moscú es impredecible”

Rusia está sin duda en el orden del día. Durante la cena, los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica decidirán aumentar la presencia militar en la zona este. Tras lo que sucedió en Ucrania, con la anexión de Crimea, y después de varios incidentes aéreos tanto en la frontera con Turquía como en el Báltico en los últimos meses, los países miembro de la OTAN han decidido atajar la cuestión rusa con el fortalecimiento, pero también con diálogo.

“Nuestros estrategas militares han propuesto la presencia de varios batallones en diferentes países de la región”, reconoció el secretario general, aunque no dio detalles de en qué naciones exactas se desplegarán, previsiblemente “algún país báltico”. Lo que sí avanzó Stoltenberg es que los contingentes militares estarán formados por tropas multinacionales. “Así se hace hincapié en que el ataque a una nación significa un ataque a toda la Alianza”, remarcó. Los detalles finales se conocerán en la importante cumbre de Varsovia, en julio. El secretario general indicó a los periodistas en rueda de prensa que dicho despliegue no contradice los acuerdos con Moscú. Para el embajador permanente de EE UU, Douglas E. Lute, la Rusia actual ya “no es predecible” y, por tanto, se debe buscar una mayor transparencia y reducir el riesgo de posibles errores de cálculo. Lute también criticó las injerencias de las Fuerzas Aéreas rusas contra los buques estadounidenses en el mar Báltico: “Esto no es la película de Top Gun”.

El tercer asunto que se tratará hoy es la labor de la OTAN como “proyector de estabilidad”. Los distintos retos de la actualidad internacional hacen que este aspecto sea crucial para los países miembros. No sólo es la frontera Este la que preocupa a los 28, sino también los ataques terroristas en suelo europeo, Siria (fronteriza con Turquía), la lucha contra el Daesh, el Estado Islámico, la crisis de los refugiados, la protección del Egeo y del Mediterráneo, así como la seguridad en Libia.

Apoyo a Túnez y Jordania

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi ha pedido expresamente a la OTAN que entrene a sus Fuerzas de Seguridad dentro del territorio iraquí. Hasta ahora, la Alianza estaba formando a los iraquíes desde Jordania. Por ejemplo, militares españoles del Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares están formando a soldados iraquíes contra artefactos explosivos improvisados (IED). Stoltenberg confirmó que se debatiría la petición de Al Abadi. El embajador Lute explicó que en la misión de “proyección de estabilidad” es crucial dar apoyo a países vecinos, aliados y geográficamente en peligro como Túnez y Jordania en su lucha contra el terrorismo.

Asimismo, el viernes se tratará con la alta representante de la UE para Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, las misiones en el Egeo y en el Mediterráneo. “En el Egeo, los buques de la OTAN están ayudando a cortar los flujos del tráfico y la inmigración ilegal”, apostilló el secretario general de la OTAN, para quien la misión está siendo un éxito pues se ha reducido un 90% el número de llegadas en abril en comparación con el mes anterior. “Exploraremos qué más puede hacer la Alianza en el Mediterráneo central, en cooperación con la UE”.

Por último, el viernes se tratará el peliagudo asunto de Afganistán. Es la mayor misión de la OTAN y aún quedan muchos cabos sueltos. Washington pedirá más fondos a la comunidad internacional para financiar una misión hasta 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »