Mundo

La OTAN enviará barcos al Egeo para contener la crisis migratoria

11 de febrero de 2016 – Bruselas – Agencias.

Cuatro días después de la propuesta lanzada por Alemania y Turquía para que la OTAN se involucre en la crisis migratoria, los ministros de Defensa reunidos en Bruselas acordaron ayer elevar la solicitud a las autoridades militares para que evalúen los distintos escenarios. Así lo confirmó en rueda de prensa en la sede de Bruselas el secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, que expresó su compromiso para actuar “rápidamente porque están en juego el destino y la vida de seres humanos”.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter (2ºizda), conversa con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (2ºdcha), la ministra alemana de Defensa, Ursula Von der Leyen y el ministro británico de Defensa Michael Fallon (izda).

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter (2ºizda), conversa con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (2ºdcha), la ministra alemana de Defensa, Ursula Von der Leyen y el ministro británico de Defensa Michael Fallon (izda).

La propuesta presentada por Alemania, Turquía y Grecia, en última instancia, consta de siete puntos. Entre las demandas se incluye revisar la misión de la segunda agrupación naval de la OTAN desplegada en la actualidad en el Mediterráneo para que se centre en detener el tráfico de inmigrantes en el Mar Egeo. De esta forma se dotaría de sentido militar a la operación y encajaría en la razón de ser de la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avanzó que la agrupación naval liderada por Alemania se dirigirá ya a la zona para empezar a recoger información de vigilancia. El objetivo es aportar inteligencia “esencial” a los guardacostas griegos y turcos sobre la capacidad operativa de las mafias y el flujo de inmigrantes. “Acabamos de acordar que la OTAN aportará apoyo para asistir en la crisis de refugiados e inmigrantes” a petición de Alemania, Grecia y Turquía, ha anunciado Stoltenberg, en rueda de prensa.

También se coordinarán las actuaciones con las misiones de Frontex. Stoltenberg no descartó que en un futuro cercano se amplíe la dotación naval con nuevas incorporaciones para mejorar las capacidades de la OTAN en la zona, aunque no ofreció ningún número concreto. Asimismo, anunció operaciones de vigilancia y reconocimiento en la frontera sirio-turca en la que se encuentran atrapados 30.000 refugiados. “Es importante actuar ágilmente porque la crisis nos afecta a todos” subrayó.

Por su parte Carter precisó que “el Consejo del Atlántico Norte ha encargado a las autoridades militares de la OTAN para que nos proporcionen diferentes opciones” de actuación en el Mediterráneo y añadió que esos escenarios serán “revisados por el Comité Militar y llevadas de vuelta al Consejo”. No se detallaron ayer los plazos pero probablemente no se obtenga una respuesta hasta la próxima primavera. Sí se iniciará con carácter inmediato las labores de recogida de información y vigilancia de la segunda agrupación naval bajo el mando, precisamente, de Alemania, uno de los países más afectados por la avalancha de refugiados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »