Mundo

La OTAN pone aviones Awacs para el combate del Estado Islámico en Siria

Bruselas – Agencias.

La mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, la proliferación de los Estados fallidos en la frontera sur, la expansión del Estado Islámico y la inestabilidad de Ucrania marcan la agenda de la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. Estas fueron las líneas dibujadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención inaugural.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, saluda a su homólogo turco, Ismet Yilmaz, al comienzo de la reunión de los ministros de Defensa de los aliados de la OTAN. EFE.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, saluda a su homólogo turco, Ismet Yilmaz, al comienzo de la reunión de los ministros de Defensa de los aliados de la OTAN. EFE.

Más de 65 países se dan cita entre hoy y mañana en los cuarteles generales de la Alianza Atlántica para perfilar los nuevos escenarios estratégicos. Los aliados llegan con sus prioridades bajo el brazo. Estados Unidos busca movilizar a los aliados europeos en el combate contra el Estado Islámico en Siria con el despliegue de los aviones Awacs de la OTAN. Afianza su posición de fuerza en el organismo de la defensa colectiva con una multiplicación por cuatro del presupuesto militar para financiar el despliegue de una fuerza rápida en el Este que disuada a Rusia de su política agresiva. El secretario general de la OTAN dio la bienvenida a este aumento del “gasto militar y de la presencia estadounidense en Europa”. De los 789 millones actuales, Estados Unidos pasará a invertir 3.400 millones de dólares (3.119 euros) en concepto de disuasión y defensa. Está previsto la creación de una “brigada armada en base rotacional” y el establecimiento de bases en países de la Europa occidental.

Turquía con el beneplácito de Alemania presenta su petición formal para establecer una misión de vigilancia marítima en sus aguas que contribuya a contener el flujo de refugiados. La propuesta formulada por la canciller Angela Merkel y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se concretó ayer como una demanda exclusivamente turca. “Vamos a ver cómo la OTAN puede apoyar a aliados en su respuesta a la crisis de refugiados y migración que vemos en Europa y cerca de Europa, en Oriente Medio, en Siria y Turquía”, sostuvo Stoltenberg a la prensa a su llegada a la cumbre.

España por su parte pondrá el acento en la necesidad de que la fuerza avanzada sea flexible con una capacidad de acción de 360 grados para poder atender también las necesidades la frontera sur. La emergencia de las redes yihadistas en el Sahel y en Libia obliga a no desatender este flanco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »