México

La pelea entre cárteles debilitados refleja que la violencia en Michoacán no ha terminado

 El número de homicidios, así como el aumento de enfrentamientos entre células criminales y el derribo de un helicóptero, tienen encendidas las alarmas sobre el inminente regreso de los tiempos violentos a este estado.

19 de septiembre de 2016 – México – Univision.

El derribo de un helicóptero, enfrentamientos armados, extorsiones, secuestros y asesinatos son los hechos recientes que han vuelto a ensombrecer las calles del estado mexicano de Michoacán y tienen encendidas las alarmas sobre el inminente regreso de la violencia al lugar.

Violencia en el estado de Michoacán (Imagen de archivo) Getty Images

Violencia en el estado de Michoacán (Imagen de archivo) Getty Images

Han pasado poco menos de dos años desde que la población de diversos municipios en el estado vivió una de las épocas más sangrientas con batallas entre cárteles del crimen organizado, lidió con el Ejército en las calles y la aparición de grupo de autodefensa. Sin embargo, pese a que el gobierno aseguró que se había logrado restablecer la paz, una serie de hechos de violencia han lanzado señales de que, ante el debilitamiento de los cárteles que antiguamente dominaban el territorio, nuevas fuerzas criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación han comenzado a emerger.

Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en el municipio de La Ruana, aseguró en entrevista con Univision Noticias, que mucha gente en el estado se encuentra temerosa ante los hechos que se están volviendo a registrar porque no sienten que el gobierno sea capaz de brindarles seguridad.

“La gente está muy espantada, les da miedo viajar por las carreteras, les da miedo ir a sus trabajos y no se atreven a decir lo que verdaderamente está pasando. Volvimos a lo de antes de que surgieran las autodefensas”, dijo.

El pasado 6 de septiembre integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero de la Policía estatal de Michoacán en el municipio de la Huacana; días después, durante una visita a la comunidad de Tepalcatepec el gobernador Silvano Aureoles fue recibido con pedradas y, como reacción, el Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomaron la seguridad del municipio y desarmaron a policías estatales.

A la tensión se suma otro de los indicadores que es el aumento considerable en el número de homicidios, pues tan solo en el mes de julio se abrieron 150 averiguaciones previas por este delito, una cifra récord para el estado y que no se registró ni siquiera durante la época donde se libraban más enfrentamientos entre grupos de autodefensa y cárteles, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) proporcionados al diario Reforma.

El exlíder de las autodefensas señaló que esta nueva ola de violencia se debe a que tras la muerte de capos de los cárteles de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana que dominaban el territorio como ‘El Chayo’ o Enrique ‘Quique’ Plancarte y la detención de ‘La Tuta’, las autoridades no previeron dentro de su estrategia que los lugartenientes de menor rango pelearían entre ellos por ganar el liderato.

Erubiel Tirado, coordinador del programa de Seguridad y Democracia de la Universidad Iberoamericana, señaló a Univision Noticias que el recrudecimiento de la violencia en Michoacán se debe principalmente a una estrategia de seguridad errónea por parte del gobierno local y federal.

“De alguna manera repitieron una fórmula cuya ineficacia ya estaba probada en el sentido de que cuando se mina la fuerza de un grupo delictivo que domina ciertas zonas del país, esta agrupación u organización criminal se transforma o cede el espacio a otras que ya vienen operando en el área”, detalló.

Otro de los errores del gobierno que expertos en seguridad como Javier Oliva de la Universidad Nacional Autónoma de México han encontrado, es el haber permitido que grupos de autodefensa crecieran y se armaran para realizar actividades ilegales argumentando como propósito el auto procurarse seguridad.

“Los que se está viviendo en Michoacán es la consecuencia directa de la forma en que en algunas partes la sociedad se han plegado o adaptado como el surgimiento de los grupos de autodefensa, ya que varios de ellos, de acuerdo con investigaciones, fueron ligados a grupos criminales”.

No obstante, pese a que los grupos de autodefensa se encuentran oficialmente disueltos, ante esta nueva ola de violencia, de acuerdo con Hipólito Mora, muchos pobladores han vuelto a considerar el tomar las armas y reorganizar las autodefensas.

“Sí he pensado en volver a tomar las armas, esa es la misma desesperación, ver que el gobierno no hace nada y el daño que nos está haciendo el crimen organizado nos obliga a hacer cosas que no se deberían hacer y que no es responsabilidad de nosotros los ciudadanos”, apuntó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »