Mundo

La pequeña revolución de una joven árabe

El año pasado, una joven árabe decidió liberarse de algo que su familia y la sociedad le había impuesto desde pequeña: el velo. Pero no le bastó con sólo quitárselo sino que quiso publicarlo en las redes sociales, en son de protesta. Nunca imaginó el efecto viral que esa imagen generaría. Esta es su historia.

El pasado 21 de octubre, resumió su decisión en solo una imagen. Dana Bakdounis, de Arabia Saudí, con la cara completamente descubierta, su pelo corto totalmente al aire, mirando directamente a la lente y mostrando una foto de carnet en la que se le ve con el velo. Desafiante. Bizarra. Como la nota que acompañaba su foto de carnet.
“La primera cosa que sentí cuando me quité el velo”, pone. “Estoy con el alzamiento de las mujeres en el mundo árabe porque por 20 años no me fue permitido sentir el viento en mi pelo ni en mi cuerpo”.

La imagen del revuelo

La imagen terminó por hacer historia. Dana la publicó en un grupo de Facebook creado el año pasado, con motivo del ímpetu inicial de la Primavera Árabe. Se llama Mujeres en el Mundo Árabe y hoy tiene más de 70.000 miembros, entre los que se encuentra gente de ambos sexos, árabes o no, que comentan las fotos que ahí se van publicando. Ninguna de ellas ha tenido tanto éxito como la de Dana.

En poco tiempo, había recabado más de 1.600 “Me Gusta” y más de 250 comentarios y había sido compartida más de 600 veces. Dicho de otra forma, la pequeña revolución personal de Dana se había convertido en un fenómeno viral.

Dana supo que algo estaba pasando cuando notó que empezaba a perder amigos -y a recibir solicitudes de amistad de otra gente- a un ritmo vertiginoso. Al poco, su imagen había asediado Twitter, donde otras mujeres que solían llevar velo se mostraron al descubierto con la etiqueta #WindtoDana (traducible como #VientoparaDana).

También recibió cientos de mensajes de odio, y amenazas de muerte. Se ha convertido en la cara de un debate especialmente recrudecido este año, el del papel de la mujer en el mundo árabe y su lucha por vivir con las mismas imposiciones que los hombres y no más.

Aprecia y agradece el ruido creado

Dana, mientras tanto, se siente satisfecha del ruido que ha creado su foto. “Me hizo muy feliz recibir tantos mensajes de chicas que sí llevan velo. Me mostraban su apoyo, diciendo que ‘respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente y queremos hacer lo mismo pero no nos atrevemos’. Hasta recibí mensajes de mujeres mayores”.

¿Lo siguiente para Dana? Siria, un país sumido en un sangriento conflicto entre el gobierno y sus ciudadanos. A Dana le preocupan los informes que le van llegando y que alertan de que la lucha popular ha pasado a mano de islamistas radicales, lo cual mermará toda posibilidad de establecer derechos para la mujer. / Agencias.

Foto: Imagen que generó el revuelo: Dana sin velo. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »