Alabama

La población hispana de Alabama creció un 150 por ciento en la última década

La población hispana de Alabama ha crecido cerca de un 150 por ciento en la última década, según un informe de la Universidad de Auburn y del Centro de Investigación Demográfico de Montgomery.

Haciendo uso de los datos del censo de 2010, el reporte estudió las características demográficas, sociales y las condiciones de salud de los hispanos que viven en el estado y los comparó con la población no hipana.

Aunque hubo un importante incremento de hispanos, esta población solo representa el 3.9 por ciento de la población total del estado. El estudio encontró que los hispanos que viven en Alabama vienen de más de 15 países diferentes, aunque el 66.2 por ciento son de origen mexicano.

El reporte no incluye información de los cambios de que pudo haber tenido la población desde que la aprobación de la ley antiinmigración de Alabama, la HB 56.

“El impacto de la HB 56 en la población se hará más evidente dentro de los próximos 3 a 5 años”, dijo Yanyi Djamba, director del centro de Invertigación Demográfico y autor de este estudio. “Cuando entre completamente en vigencia, la nueva ley de inmigración de Alabama reducirá significativamente el número de nacimientos de hijos de extranjeros en el estado. Sin embargo, todas estas predicciones pueden cambiar si el estado experimenta una rápida recuperación económica.

Otros resultados del estudio que se incluyeron en el reporte son los siguientes:

La mayoría de las personas de origen hispano viven en áreas urbanas. En 2010, los tres lugares con mayor población de hispanos en Alabama eran Huntsville con 10,512, Montgomery con 7,998 y Birmingham con 7,704.

Cerca de la mitad, el 46.5 por ciento de los hispanos en el estado no tienen un diploma de bachillerato. Esta cifra se contrasta con el 15.7 por ciento de la población no hispana blanca y con el 22 por ciento de los no hispanos que tampoco tienen este diploma.

En 2009, cuando la recesión golpeó la economía del estado, los hispanos tenían una tasa de desempleo menor (el 12, 9 por ciento) que la población no hispana negra (17.2 por ciento), pero mayor que los no hispanos blancos (9 por ciento).
En 2009, el 38.3 por ciento de los hispanos no tenían seguridad social. Esta cifra se compara con el 11.4 por ciento de la población no hispana blanca y el 18.7 de los no hispanos negros que tampoco la tenían.

El reporte completo con otros detalles de la investigación que se enfocan en asuntos de salud, VIH/Sida, ETS´s, estadísticas sobre niños y educación, pueden encontrarla en: www.demographics.aum.edu

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »