Mundo

La Policía alemana, «altamente alarmada» ante la posibilidad de que el atacante de Berlín esté libre

20 de diciembre de 2016 – Berlín – Agencias.

La Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) de Alemania se mostró hoy “altamente alarmada” ante la posibilidad de que el autor o autores del atentado del lunes en Berlín estén aún en libertad y posiblemente armados.

El presidente de la BKA, Holger Münch, aseguró hoy en una rueda de prensa que es motivo de alerta las dudas sobre el detenido -que no se sabe si es el autor o uno de los autores- y la ausencia de la pistola que se empleó para matar al conductor del camión empleado en el ataque.

“No sabemos si se trata tan sólo de un sólo atacante, por lo que estamos altamente alarmados”, afirmó Münch, que aseguró que las fuerzas de seguridad tratan con la mayor diligencia de identificar sospechosos del ataque del lunes a un mercadillo navideño en el que murieron doce personas.

camion-atentadoLas autoridades de Berlín admiten que hay “dudas” sobre la implicación del detenido en el atentado cometido contra un mercadillo navideño, informó el jefe de la Policía, Klaus Kandt.

Según el diario “Die Welt”, que se remite a fuentes de la investigación, la Policía sabe ya que el detenido, un refugiado paquistaní, no es el conductor del camión que invadió el mercadillo y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad.

En rueda de prensa junto al alcalde de Berlín, el jefe de la Policía de la capital, Klaus Kandt, ha subrayado que “las comprobaciones no han terminado y no podemos confirmar si el detenido era el conductor del camión”. En este sentido, ha dicho que se procederá a analizar las huellas dactilares y las muestras de ADN que se encuentren en el camión para poder determinar este extremo.

Por lo pronto, la Policía de Berlín ha confirmado en un mensaje en Twitter que el único detenido, al que las autoridades han identificado como un solicitante de asilo procedente de Pakistán que llegó al país en diciembre de 2015, niega los hechos, algo que también ha señalado el ministro del Interior, Thomas de Maizire.

“El sospechoso detenido temporalmente niega los cargos. Por tanto, estamos especialmente alerta”, ha señalado la Policía en sendos mensajes publicados tanto en alemán como en inglés.

En este sentido, ha instado a los ciudadanos a mantenerse “también alerta”. La Policía federal ha instado a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, haciéndose eco del ‘tuit’ de la Policía de Berlín.

Asimismo, ha pedido que en caso de que se localice a alguien sospechoso, no se opte por seguirle puesto que para eso están ya las fuerzas de seguridad.

Según se ha sabido, el único detenido tras el atentado del lunes fue perseguido por un testigo que presuntamente le vio abandonar el camión y que le siguió hasta el Tiergarten, el zoo de Berlín, mientras informaba por teléfono a la Policía, que finalmente procedió a su arresto.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el “atentado terrorista” registrado este lunes en un mercado navideño en Berlín en el que murieron doce personas y ha asegurado que sus responsables serán castigados.

“Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles” y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. “Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista”, ha señalado.

Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que “había solicitado asilo en Alemania” quien lo ha perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente “repugnante” para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.

No obstante, ha subrayado que “hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania”. Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará “la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros”.

Al menos doce personas murieron este lunes y 48 resultaron heridas arrolladas por un camión que irrumpió en un mercadillo navideño del centro de Berlín. La Policía ha confirmado hoy de que el camión que arrolló ayer a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de la ciudad, donde murieron doce personas, “fue conducido deliberadamente hacia la multitud” y habló por vez primera de un “presunto atentado terrorista”.

“Todas las medidas policiales ante el presunto atentado terrorista en Beitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario”, manifestó a través de su cuenta oficial en Twitter.

Las fuerzas de seguridad alemanas han mantenido desde el primer momento una gran cautela antes de designar oficialmente como ataque terrorista los hechos de ayer noche en el centro de la capital alemana.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde después de que un camión embistiera a una multitud que se encontraba en un mercado de Navidad de Berlín, en lo en lo que fuentes de las Fuerzas de El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, evitó anoche confirmar que sea un atentado, pero reconoció que «mucho apunta en esa dirección». En declaraciones a la televisión pública alemana, De Maizière pidió dejar trabajar a las Fuerzas de Seguridad.

El ministro señaló que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques. La Policía de Berlín confirmó que investiga en todas las direcciones y avanzó que el camión, con matrículas polacas y cargado con vigas de acero, fue presuntamente robado en una obra en Polonia.

La confusión y la psicosis crecieron anoche en Alemania mientras algunos, como el periódico «Die Welt», recordaban que había una alerta por posibles atentados en Berlín en Navidad.

Los hechos ocurrieron a las 8:45 en una de las zonas más concurridas de la ciudad, la plaza de Breitscheid, una de las arterias más comerciales de la ciudad y que durante estos días alberga uno los mercadillos más famosos y frecuentados de la capital alemana. A esa hora, un camión de gran tonelaje de la marca Scania que circulaba por una avenida cercana se abalanzó sobre esta plaza peatonal llevándose por delante no sólo varios puestos, sino a toda la multitud que encontró a su paso para acabar estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. A bordo del enorme camión iba el conductor, que fue detenido cerca del zoo tras huir del lugar de los hechos y su copiloto, que murió, según informó la televisión alemana.

Las autoridades germanas podrán ahora interrogar al principal sospechoso del ataque contra el mercado navideño. El camión fue alquilado a través de una empresa de transporte polaca, su matrícula (GDA 08J5) y la propia compañía estaban siendo investigadas ayer. La empresa de transporte confirmó que desde las cuatro de la tarde de ayer desconocían la ubicación del vehículo. Un vídeo difundido por testigos del suceso a través de las redes sociales mostraba casetas destrozadas y numerosas personas tendidas en el suelo. «Oí un gran ruido y luego y vi mucho caos y muchas personas heridas», dijo a la cadena CNN Jan Hollitzer, subdirector de jefe de «Berliner Morgenpost». «Fue realmente traumático», añadió. Emma Rushton, una turista que visitaba Berlín, afirmó a la televisión británica BBC que el vehículo pesado parecía estar viajando a unos 65 kilómetros por hora. «El camión embistió en el mercado sin ninguna señal de que tratara de reducir la velocidad», añadió.

Numerosas ambulancias y coches de la Policía llegaron poco después al lugar de los hechos, que fue inmediatamente desalojado. La Policía de Berlín, a través de su cuenta de Twitter, pidió a la población que mantuviera la calma y permaneciera en casa sin difundir rumores. El alcalde de la ciudad, Michael Müller, se desplazó minutos después hasta la céntrica plaza mostrar su consternación y asegurar que «todo está bajo control». «Lo que estamos experimentando aquí es algo dramático, un ‘shock’ para todos nosotros. Tenemos en nuestros pensamientos a las familias de las víctimas». La canciller alemana, Angela Merkel, convocó un gabinete de crisis y siguió la situación junto a su ministro del Interior. Simone Peter, presidenta de Los Verdes, escribió: «Noticias horribles desde Breitscheidplatz. Nuestros pensamientos están con los muertos y los heridos, sus familiares y sus amigos».

Los hechos recuerdan al brutal e inesperado atentado de Niza (Francia) del 14 de julio –donde murieron 86 personas– en una vía que se encontraba cerrada a los vehículos debido a que se celebraba la Fiesta Nacional francesa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »