Mundo

La policía alemana cree que el explosivo hallado en Chemnitz apunta al Estado Islámico

9 de octubre de 2016 – EFE.

El tipo de explosivo hallado en la casa del joven sirio al que se busca en Alemania por tratar de cometer un atentado apunta a una conexión del sospechoso con el Estado Islámico (EI), según revelaron al diario Bild fuentes de la lucha antiterrorista.

El peróxido de acetona (TATP) hallado ayer en Chemnitz (este de Alemania) en la casa de Jaber Albakr, de 22 años, es un explosivo que usa con frecuencia el EI, lo que refuerza la tesis de que el sospechoso fue formado por los yihadistas, argumentan estas fuentes de la investigación.

Policía en la estación de Berlín Reuters

Policía en la estación de Berlín
Reuters

La Policía alemana ha detenido a otro sospechoso durante un nuevo registro en Chemnitz mientras siguen buscando a Albakr que es el principal sospechoso de planificar un atentado con bomba. “Nadie ha resultado herido y no ha habido disparos. Nos hemos llevado al hombre bajo custodia y en estos momentos le estamos interrogando”, ha explicado un portavoz de la oficina de investigaciones penales del estado de Sajonia, Tom Berhardt. “Tenemos que seguir dando por hecho que el sospechos (al que aún persigue la Policía) sigue siendo un peligro”, ha añadido.

La policía alemana practicó hoy en la ciudad de Chemnitz (este de Alemania) nuevos registros relacionados con la operación antiterrorista llevada a cabo ayer, sábado, para detener a un joven sirio que presuntamente trataba de cometer un atentado y que logró fugarse.

La Policía de Sajonia confirmó en su cuenta de Twitter que las fuerzas especiales han accedido a una vivienda en el noroeste de la ciudad en la que se cree que reside un conocido del presunto terrorista. “Había indicios de contactos permanentes con el sospechoso”, aseguraba a través de la red social en referencia a una de estas acciones, en la calle Clausewitz.

El objetivo principal de estos registros es tratar de encontrar más explosivos, reconoció un portavoz de la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia. Las fuerzas de seguridad han recibido más de 80 alertas en las últimas horas tras pedir la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Jaber Albakr, el sirio de 22 años al que se busca por toda Alemania desde ayer por estar confeccionando una bomba para perpetrar un ataque.

Refuerzo en la seguridad

La policía alemana ha reforzado la seguridad en estaciones de tren y aeropuertos dentro de la operación para detener a un presunto terrorista sirio en cuya vivienda en Chemnitz (este de Alemania) se encontraron ayer explosivos.

El Ministerio de Interior subrayó hoy a través de un portavoz que Alemania sigue “en el punto de mira del terrorismo internacional” y que estos hechos sólo vienen a corroborar la valoración del Ejecutivo sobre el riesgo potencial que sufre el país.

La policía federal informó en un comunicado de que ha redoblado la vigilancia en todo el territorio nacional este fin de semana, algo que “afecta especialmente a las infraestructuras críticas”, en palabras de su portavoz, Ivo Priebe.

Este término incluye aeropuertos, estaciones de tren y otros edificios y elementos relacionados con la prestación de servicios básicos para la población como centrales eléctricas, redes de distribución y canalizaciones de agua.

Los dos aeropuertos de Berlín, que se encuentra a unos 250 kilómetros de Chemnitz, reforzaron los controles en los accesos ya ayer noche y los van a prolongar como mínimo hasta el lunes, como informó la policía de la capital alemana.

Además, la policía federal colabora en las labores de búsqueda y captura del sospechoso, identificado como Jaber Albakr, un sirio nacido el 10 de enero de 1994 en una localidad próxima a Damasco y que, según el semanario “Der Spiegel”, llegó a Alemania el año pasado y solicitó asilo.

La policía, que tuvo que detonar de forma controlada los explosivos que halló en el domicilio del fugado, cree que el presunto terrorista puede ser “peligroso” y desconoce si va armado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior recordó que Alemania “no puede descartar” que hechos como los “que también hemos visto en Francia y Bélgica” sucedan en su territorio.

No obstante, subrayó que la operación antiterrorista de ayer muestra, asimismo, que las fuerzas de seguridad de Alemania “están muy atentas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »