Mundo

La Policía italiana detiene a dos personas por el ciberespionaje a Draghi y Renzi

10 de enero de 2017 – Ep.

La Policía italiana ha detenido a dos personas por acceder ilegalmente a miles de cuentas de correo electrónico, entre ellas la del actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la del ex primer ministro de Italia Matteo Renzi.

El ex primer ministro de Italia Matteo Renzi
EFE.

El director de la unidad policial que ha llevado a cabo las investigaciones, Roberto Di Legami, ha explicado a Reuters que los ‘hackers’ atacaron “miles de cuentas de correo” de personalidades relevantes como banqueros, empresarios o cardenales del Vaticano.

La Justicia ha puesto bajo arresto a dos personas: Giulio Occhionero, de 45 años, y su hermana Francesca Maria Occhionero, de 48. Están acusados de robar secretos de Estado y de perpetrar ciberataques ilegales.

Giulio Occhionero, ingeniero nuclear de formación, habría desarrollado el programa que infectó las cuentas atacadas y que abrió la puerta a toda la correspondencia. Los investigadores sospechan que el objetivo era obtener “información reservada” para realizar inversiones solventes.

Las autoridades intentan averiguar también la cantidad exacta de datos obtenidos por los ‘hackers’ y su nivel de relevancia. La Policía se ha incautado de un servidor en Roma con miles de archivos, pero el 99 por ciento de los datos estarían alojados en Estados Unidos, según Di Legami.

Sólo con el material que ya se ha interceptado, los investigadores ya han podido confirmar el ataque contra unas 18.000 cuentas y se han hallado unas 2.000 contraseñas. En el caso de Draghi, el correo ‘hackeado’ era el que tenía en el Banco de Italia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »