Latinoamérica Hoy

La Policía peruana ha incautado 53 toneladas de marihuana y 8 de cocaína en 2012

EFE – La policía antidrogas peruana se ha incautado en lo que va del año un total de 53 toneladas de marihuana y 8 toneladas de cocaína, informó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El ministro explicó que el año pasado se erradicó un total de 3.000 kilos de marihuana y este año sólo en una operación de incautación en las regiones de La Libertad y Huánuco se han destruido 51.700 kilos (51,7 toneladas) de la droga.

La denominada Operación Moño Rojo permitió, hace una semana, la erradicación e incineración de 207.000 plantas de marihuana que estaban listas para ser convertidas en más de 50.000 kilogramos de esta droga, detalla un comunicado del ministerio.

Esa cantidad de marihuana pudo haber alcanzado un valor de 15 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, agregó la fuente.

Pedraza declaró que el monto total de marihuana incautado y destruido en lo que va del año asciende a 53.479 kilos (53,4 toneladas), lo que representa “un incremento de más del 1.700 % en relación con el año pasado”.

Foto: La Policía Nacional peruana de un operativo de erradicación de un plantío de marihuana en la región de Huánuco, en la selva central de Perú. EFE

Respecto a la incautación de cocaína, el ministro del Interior señaló que en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 % de lo incautado en 2011.

“El año pasado se incautó un total de 10.758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8.097 kilos”, precisó.

Según cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, Perú encabeza la producción mundial de cocaína con 325 toneladas anuales, seguido por Bolivia con 265 toneladas y Colombia con 195 toneladas.

Pedraza dijo, al respecto, que el Gobierno peruano está desarrollando una agresiva política para revertir esta situación y este tipo de operaciones representa una muestra palpable de ello.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »