La nación

La popularidad de Obama sigue en horas bajas a una semana de las legislativas

Washington, 27 de Octubre de 2014 – EFE.

Un 53 % de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Barack Obama a una semana de que se celebren las elecciones legislativas en Estados Unidos, según una encuesta divulgada hoy por CNN/ORC International.

Además, un 68 % de los encuestados se muestra enfadado con la dirección que lleva el país.

Barack Obama. (EEUU, Estados Unidos). EFE.

Barack Obama. (EEUU, Estados Unidos). EFE.

La valoración del trabajo de Obama como presidente continúa siendo mayormente negativa, pues el 53 % de los ciudadanos no aprueba su gestión, frente al 45 % que sí está de acuerdo.

Ante la pregunta acerca de su grado de enfado con la marcha del país, el 30 % respondió que “mucho” y un 38 % adicional “algo”; mientras que solo un 31 % expresó no estarlo “en absoluto”.

El entusiasmo de los electores se plantea como elemento clave en las legislativas del próximo 4 de noviembre, en las que se renovará un tercio del Senado y los 435 escaños de la Cámara de Representantes.

En este terreno, los republicanos ganan la partida al mostrarse un 36 % “extremadamente” y “muy entusiasta” de cara a los comicios, frente al 26 % de los demócratas.

Los analistas prevén que la batalla se centre en el Senado, actualmente controlado por los demócratas, y donde los republicanos parecen contar con posibilidades de arrebatar la mayoría.

“Estos diez puntos de diferencia seguro que afectan la participación y dañan a los demócratas en distritos donde el resultado está disputado”, afirmó Keating Holland, director de la encuesta.

Por regiones, el panorama se complica aún más para los demócratas, ya que la mejor valoración del presidente se recoge en el noreste de EE.UU. (51 %) y en las zonas urbanas (60 %).

Precisamente, la mayor parte de los estados en liza para el Senado está fuera del noreste del país; y entre la población rural, que domina ocho de los estados disputados, el nivel de desaprobación de Obama se eleva el 70 %.

Por eso, no es de extrañar que Obama se haya mantenido fuera de la campaña electoral y haya evitado visitar algunos de los estados más competidos, como Kentucky, Luisiana, Colorado, Arkansas y Georgia.

La encuesta se efectuó entre el 24 y el 26 de octubre a votantes registrados y cuenta con un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »