Latinoamérica Hoy

La presidenta de Costa Rica rechaza las críticas a polémica ley de prensa

EFE – La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, negó hoy que su gobierno pretenda “cerrar espacios” a los medios de comunicación con un polémica ley que el gremio periodístico considera una “mordaza” porque castiga con cárcel la publicación de “informaciones políticas secretas”.

En una entrevista con Efe en Cádiz en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, Chinchilla afirmó que “Costa Rica es la nación valorada con mayores niveles de libertad de prensa y expresión” y aseguró que su gobierno se inscribe en esa tradición.

Según la presidenta, se trata de una norma “pensada para regular los medios electrónicos de cara a la ciberdelincuencia” pero que arrastró una “figura arcaica” que aunque existía en la legislación desde hace 70 años por alguna razón nadie había hecho visible.

La polémica surge a raíz de que el artículo 288 de la ley de delitos informáticos castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel a quien “procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado”.

No obstante, la presidenta de Costa Rica que si bien consideró que esa figura está “muy en contra de lo que tiene que ser un régimen de libertad”, aseguró que “nunca las autoridades de gobierno la han utilizado para perseguir a la prensa.

Además Chinchilla aseguró que su “gobierno está dispuesto a eliminar” esa figura.
La ley fue firmada por la presidenta en julio pasado, pero no había sido publicada en La Gaceta oficial por un acuerdo con los medios de comunicación y el Colegio de Periodistas mientras se tramitaban reformas al texto en el Congreso.

Sin embargo, fue publicada recientemente ante la sorpresa de los periodistas.

Foto: La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acompañada por el ministro costarricense de Información, Francisco Chacón, durante la entrevista con la Agencia EFE en el Palacio de Exposiciones de Cádiz. EFE

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »