Mundo

La represión de Erdogan tensa las relaciones entre Turquía y la UE

18 de julio de 2016 – Agencias.

Más de 7.500 detenidos en Turquía tras el golpe militar que tuvo lugar la noche del viernes. Recep Tayyip Erdogan, presidente turco está efectuando una “purga” que comienza a preocupar a los líderes europeos.

“Lo que estamos diciendo hoy es que el Estado de Derecho necesita ser protegido. No hay ninguna excusa para ningún paso que aleje al país de esto”, ha resumido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que han abordado la crisis en Turquía abierta tras el golpe, incluido con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un desayuno previo.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ofrecen una rueda de prensa después de un desayuno de trabajo antes del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. EFE/Laurent Dubrule.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ofrecen una rueda de prensa después de un desayuno de trabajo antes del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
EFE/Laurent Dubrule.

La postura de los Veintiocho

Los Veintiocho han condenado “con firmeza” el intento de golpe de Estado militar en Turquía y han reiterado su “pleno apoyo a las instituciones legítimas del país” pero han hecho un llamamiento a “la contención” por parte de las autoridades turcas, incluido por parte de las fuerzas de seguridad y la policía turcas, tras deplorar “el elevado número de muertes” en un texto de conclusiones adoptado tras su reunión, en la que han avisado a Ankara de que “el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo de la Unión”.

En el texto, han reclamado a Ankara la observación “plena” del marco constitucional y han subrayado “la importancia de que prevalezca el Estado de Derecho”. “Es crucial garantizar el pleno respeto de todas las instituciones democráticas del país, incluidos el Gobierno electo y la Gran Asamblea Nacional turca”.

Al mismo tiempo, han recordado la importancia de “respetar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales y el derecho de todo el mundo a un juicio justo, en pleno respeto de la Convención Europea para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, incluido el Protocolo 13 sobre la abolición de la pena de muerte”, al tiempo que han insistido en que “el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo de la Unión”.

Los Veintiocho han subrayado que Turquía, además de ser un candidato a la adhesión, es “un socio clave para la Unión Europea” y “la UE sigue comprometida en trabajar con una Turquía democrática, inclusiva y estable” para responder a los desafíos comunes.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha dejado claro que los Veintiocho han condenado el intento de golpe de Estado en Turquía, un “socio estratégico” de la UE y ha defendido que la población y las fuerzas políticas turcas “han hecho prueba de madurez” respaldando al Gobierno.

Pero ha avisado de que la necesidad de que “la respuesta no sea menos democracia en Turquía, sino más democracia” tras el golpe frustrado. “Lo que hace falta es que las libertades fundamentales sean respetadas, que los que han asumido la responsabilidad del golpe de Estado sean evidentemente llevados ante la justicia, dentro del Estado de Derecho”, ha zanjado en rueda de prensa posterior.

También ha dejado claro que “sería increíble que la pena de muerte fuera restablecida en Turquía” cuando “aspira a seguir reforzando sus relaciones con la UE” aunque ha dejado claro que la adhesión turca al bloque “no está en la agenda del día”. “No hay adhesión de Turquía que esté programada”, ha subrayado el jefe de la diplomacia gala. “Haremos todo para que la pena de muerte no sea restablecida”, ha dicho, al tiempo que ha insistido en actuar con Ankara en la lucha contra el terrorismo “pero sin concesiones en los principios y valores”.

Represión decidida antes del golpe

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha denunciado que la lista de magistrados detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado parece que estaba ya “preparada” antes del intento de asonada. “Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento”, ha denunciado.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, también ha elogiado “la gran unidad” de la sociedad y en el Parlamento turco de las fuerzas contra el golpe frustrado y ha dejado claro que “lo importante ahora es que este compromiso con la democracia y el Estado de Derecho se aplique también en la respuesta a los acontecimientos” y se respete “el principio de proporcionalidad”.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha reclamado por su parte “contención y moderación a todas las partes” tras el golpe de Estado “fracasado” en Turquía.

Pena de muerte

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha condenado el golpe fallido en Turquía y ha respaldado a las instituciones democráticas, pero también ha admitido “preocupación” con algunas de las “primeras” medidas que ha tomado Ankara, “especialmente respecto

a los magistrados” y “el anuncio del establecimiento eventual de la pena de muerte”, algo que planteará “problemas evidentemente para las relaciones con la Unión Europea”.

Su colega luxemburgués, Jean Asselborn, ha alertado de que “el futuro inmediato de Turquía se juega estos días”. “O bien una democracia, que es lo que queremos, o bien un sistema que no responde

a los criterios de Copenhague, al Estado de Derecho”, ha avisado, criticando la respuesta de Ankara con la destitución de miles de jueces.

“No creo que solo este movimiento (del clérigo opositor, Fetulá) G~len en Estados Unidos haya podido dirigir este golpe. Un poco de autocrítica y luego calma”, ha zanjado el luxemburgués.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado a Ankara a remitir “pruebas, no alegaciones” a las autoridades estadounidenses de que el clérigo opositor Fetulá Gulen está detrás del golpe de Estado tal para estudiar su extradición a Turquía, al tiempo que ha avisado de que Estados Unidos vigilará la evolución en el país tras recordar que se han producido “muchas detenciones” muy rápidamente.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, también ha condenado el intento de golpe de Estado militar en Turquía y ha apoyado al Gobierno democráticamente electo de Ankara pero ha avisado de que hay que “ser muy claros en decir que la reacción a este golpe militar no puede ser una reacción de venganza” y que la instauración de la pena de muerte es algo que Europa “no puede aceptar”. Y ha confiado en que la crisis en Turquía no tenga un impacto negativo en la lucha contra el terrorismo porque ésta está en el interés de todos.

El ministro en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, por su parte, ha avisado a Ankara de las consecuencias “prácticas” de un deterioro de las relaciones con el bloque si vulnera los valores y principios que comparte la UE, por ejemplo de cara a suprimir los visados.

La posición de España

José Manuel García-Margallo, quien ha avisado de consecuencias para Turquía por parte de la Unión Europea si “viola” y “rompe” el Convenio de Derechos Humanos, que prohíbe entre otras cosas la pena de muerte en suelo europeo.

El mensaje que enviarán los Veintiocho tras su reunión de este lunes en Bruselas será el de que “todos” están en contra de un golpe de Estado que amenazó la institucionalidad turca, pero en el que también piden al Gobierno turco “respeto” por los derechos fundamentales y que “no divida a la sociedad”.

Ante la posibilidad de que Turquía rompa principios fundamentales en Europa y las posibles consecuencias de una posible violación de tales principios, Margallo ha puesto como ejemplo la negociación para eximir de la exigencia de visados a los nacionales turcos que realizan estancias de corta duración (hasta 90 días) en la UE. El ministro ha recordado que tal liberalización está “condicionada”, entre otras exigencias, al respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el equilibrio de poderes.

El fin de los visados temporales es una de las contrapartidas que el bloque ofreció a Turquía a cambio de que tomara medidas para contener el paso de inmigrantes irregulares y refugiados por su frontera a Grecia, además de que Ankara aceptara la deportación de miles de refugiados llegados ya a suelo heleno.

El ministro, además, ha dicho no tener datos “para sostener o rechazar” la hipótesis expuesta por el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, que este lunes ha dicho que “algo estaba preparado” antes del golpe, a la vista de la rapidez con que se dispuso de una lista de detenidos.

En cuanto a la situación de los españoles en Turquía, ya sea de los soldados destacados en el marco de una misión de la OTAN como de ciudadanos en el país, García-Margallo ha reiterado que no hay “novedades” respecto a los últimos días. “No hay noticias de muertos, ni de heridos, ni de detenidos (españoles) en Turquía”, ha indicado el ministro español.

Advertencia de la OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha vuelto a condenar el intento de golpe de Estado en Turquía pero ha avisado de que el país debe respetar “plenamente” la democracia y el Estado de Derecho “como cualquier otro aliado” tras hablar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Es esencial que Turquía, como el resto de aliados, garantice el respeto pleno de la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales”, ha avisado Stoltenberg en un comunicado emitido tras hablar con Erdogan.

Stoltenberg ha vuelto a condenar el intento de golpe de Estado en Turquía y ha reiterado su “pleno apoyo” a las instituciones democráticas de Turquía, al tiempo que ha celebrado “el fuerte apoyo demostrado por la gente y todos los partidos políticos a la democracia y al Gobierno democráticamente elegido”.

“El pueblo turco ha mostrado gran valentía”, ha concluido el secretario general aliado, quien ha trasladado sus “condolencias” a las familias de las víctimas “inocentes” y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

“Turquía es un aliado valioso de la OTAN con el que permanecemos en solidaridad en este momento difícil”, ha dicho el secretario general de la organización.

Las cifras de la represión

De los más de 7.500 detenidos, casi 3.000 son militares considerados golpistas y unos 650 civiles como colaboradores del mismo. Esta intentona de golpe de Estado en Turquía se salda con un tercio de los generales del país detenidos. En total 103 miembros del ejército con la máxima graduación entre generales y coroneles, entre los que se encontraba el excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca, Akin Ozturk, quien está considerado uno de los principales jefes del frustrado asalto al poder por la fuerza.

Hay más de 3.000 jueces que han sido destituidos, de los cuáles más de 200 están detenidos por considerar que han participado de una u otra manera en el golpe de Estado en la noche del viernes 15 de julio.

La intensa represión llevada a cabo por Erdogan está provocando una tensa situación con la Unión Europea y con Estados Unidos. Turquía, miembro de la OTAN y fundamental para la Alianza por su situación estratégica, ha provocado que el secretario de Estado americano, John Kerry, considere que las relaciones bilaterales entre ambos países se “dañan” si desde Ankara se sigue insinuando que los norteamericanos pudieran haber estado detrás del levantamiento militar fallido.

El golpe de Estado, que mantuvo en vilo a Europa durante unas horas, se saldó con 290 muertos, de los cuales hay más de un centenar de civiles que pagaron con su vida a los tanques militares después de que el presidente turco pidiera a sus conciudadanos que se echaran a la calle contra los militares rebeldes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »