Mundo

La roca espacial que “rozará” la Tierra

Hace casi un año, un grupo de científicos españoles avistó un objeto al pasar delante de su telescopio: se trataba de un asteroide que el próximo 15 de febrero “rozará” la Tierra, siendo la roca espacial que más cerca pase de nuestro planeta. Sin embargo, aseguran que no habrá colisión.

galaxiaEn la sierra granadina de La Sagra, hace algo menos de un año, el 22 de febrero de 2012, un equipo de vigilantes del entorno espacial, descubrió un objeto que pasaba por delante de su telescopio. Jaime Nomen, junto a otros científicos, había descubierto un nuevo asteroide: el 2012 DA14. Al día siguiente, la Unión Astronómica Internacional confirmó el hallazgo.

España había identificado la roca que más cerca va a pasar de la Tierra el próximo 15 de febrero, según los cálculos de los investigadores. «En La Sagra hemos descubierto unos 6.000 asteroides de los más de 19.000 que se han localizado próximos a nuestro planeta y, sin duda, hemos dado con el más mediático», explica Nomen, el director del telescopio granadino que pertenece a l Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) y en el que colabora ELECNOR Deimos.

El más cercano

2012 DA14 tiene entre 50 y 70 metros de diámetro. «Estos son los datos más precisos que tenemos, ya que el asteroide ha vuelto a aparecer y el Observatorio chileno Gemini lo ha podido captar», añade Nomen. Las últimas imágenes indican que el asteroide viene por el hemisferio sur y «será el que más se acerque a nuestro planeta». De todos los analizados, tanto en EE UU como en España –son los únicos dos países que buscan objetos peligrosos en el espacio–, no se ha identificado una roca que vaya a aproximarse tanto a nuestra atmósfera como el 2012 DA14. Sin embargo, el «asteroide español» no supone una amenaza para nuestro planeta, ya que la distancia que se calcula a la que pasará es de unos 27.000 kilómetros de nuestra superficie. «El impacto está completamente descartado», insisten los expertos.

Las posibles consecuencias de su paso

Si 2012 DA14, en su cruce, se encontrara con la Tierra, podría liberar una energía de unos 2,5 megatones que, si fuera de composición metálica, produciría un cráter de alrededor de un kilómetro, similar al que se produjo en Arizona hace unos 50.000 años. Lo más probable es que cayera en el mar, ya que ocupa más del 70% de nuestro planeta.

Si así fuera, produciría un tsunami.

Nomen repite que «no chocará con la Tierra», pero sí plantea que «pueda chocar contra algún satélite», ya que su trayectoria cruzará interiormente el anillo geoestacionario donde se sitúan los aparatos destinados a la telecomunicación. Según Oswaldo González, «los satélites GPS podrían ser los más perjudicados ». Como explican los «vigilantes del espacio» el periodo orbital del asteroide que descubrieron en La Sagra es de 366,24 días. Sólo un día más que nuestro año terrestre. Esta pequeña variación hace que se desplace en torno a nuestro planeta durante las próximas décadas. Durante seis meses se mueve en el interior de la órbita terrestre y durante el resto del año se cruza y pasa al exterior. Es en estos cruces donde se genera el peligro. Este tipo de asteroide es el que los expertos califican como «cruzador».

La buena noticia para los ciudadanos europeos es que se podrá observar con unos simples binoculares. / Agencias.

Foto: Gráfico que muestra la similitud de órbitas de la Tierra y el asteroide 2012 DA14. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »