Inmigración

La SB1070 interfiere con la adquisición de la Visa U

Cuando una persona indocumentada es víctima de un delito en cualquier parte del país, es muy probable que busque contactar las autoridades locales y las oficinas de los procuradores, a fin de cooperar. Pero cuando estas agencias deben certificar dicha cooperación, para dar paso a un proceso de legalización por medio de una Visa U, los problemas comienzan.

La visa “U” fue creada por el Congreso en el año 2000 con el fin de ayudar a las fuerzas de la ley a que encausaran delitos violentos cometidos contra inmigrantes indocumentados –en especial mujeres- y para motivar a las víctimas a denunciar los crímenes sin temor a ser detenidas o deportadas.

Pero en una atmósfera viciada por una parte de la ley SB1070 de Arizona conocida como “muéstrame tus papeles” –que entró en efecto en septiembre- el objetivo de esta visa que tiene el fin de proteger a una víctima, está resultando en todo lo contrario.

A esto se suma que la Oficina del Procurador del Condado Maricopa (MCAO) se niega a certificar que las víctimas cooperaron, sin dejar ninguna otra avenida para los abogados de inmigración que tratar obtener la certificación a través de la policía.

Para conseguir la visa, las víctimas de un crimen primero necesitan un certificado que se conoce como I-918 B, que comprueba que de hecho fueron víctimas de un delito violento, que cooperaron o quieren cooperar. Ese formulario debe ser firmado por un oficial de policía, un procurador o un juez, de lo contrario una víctima no puede iniciar el proceso para solicitar la visa con la USCIS. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »