Mundo

La tormenta Erika golpea con fuerza a Dominica y deja una veinte de muertos

28 de Agosto de 2015 – Agencias.

La tormenta tropical Erika provocó efectos muy dispares a su paso por el Caribe Oriental, donde dejó cerca de una veintena de muertos en Dominica, el único territorio que sufrió con fuerza los efectos de un ciclón que apenas provocó daños importantes en el resto de la región. Dominica comenzó hoy las labores de búsqueda de una treintena de desaparecidos a causa de las torrenciales lluvias que sufrió el territorio el jueves al paso de Erika, cuyo centro se aproxima a República Dominicana, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La cifra de muertos y desaparecidos en Dominica no es todavía definitiva, ya que los equipos de rescate solo pudieron acceder hoy a áreas aisladas del pequeño territorio, de poco más de 750 kilómetros cuadrados y 72.000 habitantes situado en el extremo este del Caribe, entre Guadalupe y Martinica.

Las fuertes lluvia de Erika ya han afectado a Puerto Rico.

Las fuertes lluvia de Erika ya han afectado a Puerto Rico.

El primer ministro del país, Roosevelt Skerrit, dijo en una entrevista televisiva que la cifra de muertos ronda los 20, mientras que el número de desaparecidos es incierto y puede elevarse conforme pasen las horas.

Otros miembros del Ejecutivo local barajaron cifras de 14 cadáveres recuperados, mientras que la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, mantiene como cifra oficial entre 25 y 30 personas desaparecidas.

Aunque habrá que esperar para conocer el alcance definitivo de víctimas, Skerrit ya dijo que los efectos de Erika a su paso por Dominica fueron de “proporciones épicas”.

Dominica recibe además de la ayuda del CDEMA apoyo también de equipos de salvamento de los gobiernos de Francia, a la que pertenecen varias islas vecinas, y Venezuela, según la información aportada por el Ejecutivo local.

Skerrit se desplazó hoy a la zona más afectada, conocida como Petite Savanne, para evaluar sobre el terreno la situación del área de donde son la mayoría de personas desaparecidas.

El jefe del Ejecutivo agradeció durante su visita a la zona afectada la ayuda prestada por el Gobierno de Trinidad y Tobago, que ha puesto a disposición de Dominica dos helicópteros para ayudar con las operaciones de búsqueda y rescate, y al de Venezuela, que contribuye con otros dos aparatos.

Skerrit subrayó también el esfuerzo de búsqueda y rescate iniciado por las autoridades francesas y dijo que ha recibido las llamadas de apoyo de otros muchos países.

La tormenta fue mucho más benévola con el resto de la región, donde a pesar de las fuertes lluvias recibidas no se informó de pérdidas de vidas humanos o daños materiales destacados.

Los gobiernos locales emitieron alertas de tormenta tropical, cerraron instalaciones públicas y aeropuertos, pero los efectos fueron mínimos en las Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, San Cristóbal y Nieves y el resto de territorios de la región.

Puerto Rico, que paradójicamente esperaba con ansia la llegada de lluvias para paliar su sequía, tampoco sufrió daños destacados después de que la trayectoria de la tormenta girara en el último momento hacia el sur.

Algunos árboles caídos, corrimientos de tierras y cerca de 250.000 personas sin servicio eléctrico fue el resultado del paso por Puerto Rico de Erika, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica.

Las autoridades de Puerto Rico anunciaron que las lluvias llegaron a las áreas en que se necesitaban, aunque no fueron suficientes para terminar todavía con los racionamientos que afectan a parte de la población, en especial la concentrada en el área metropolitana de San Juan.

El último boletín del CNH señala que Erika se desplaza rumbo oeste noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El Gobierno de la República Dominicana ordenó hoy la suspensión del trabajo en empresas públicas y privadas por la inminente llegada su territorio de Erika.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »