Mundo

La UE advierte de que tardará un máximo de 90 días en actuar contra los aranceles

Cecilia Malmstrom
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

«La primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos», señaló la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, mientras china pide a EEUU que los retire

9 de marzo de 2018 – Agencias.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que se reunirá mañana con el representante de Comercio de Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que la Unión Europea (UE) no tomará ninguna decisión hasta que EEUU confirme que la imposición de nuevos aranceles afecta a la UE.

“La primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos”, señaló la comisaria durante su intervención en el Foro del German Marshall Fund, donde aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio, una medida de la que tan solo quedan exentos Canadá y México y contra la que ya se han manifestado China y Corea del Sur. EFE

Por su parte, China pidió hoy a Estados Unidos que retire “lo antes posible” los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio anunciados por la administración de Donald Trump porque, según advirtió, tendrán un “grave impacto” sobre el comercio internacional.

El Ministerio de Comercio chino advirtió en un comunicado de que tomará medidas contra la nueva imposición anunciada este jueves, que será de un 25 % para las importaciones de acero y de un 10 % para las de aluminio y afectará a todos los países que los vendan a EEUU, a excepción de momento de Canadá y México.

“China insta a EEUU a que respete a la autoridad del sistema multilateral del comercio y retire las medidas pertinentes lo antes posible”, señaló el director del departamento de investigación comercial del Ministerio de Comercio, Wang Hejun.

El presidente estadounidense explicó que con esta imposición pretende proteger la industria del acero y el aluminio, “vitales” para la “seguridad nacional”.

En opinión de Wang, este argumento es “injustificado” y va en contra del orden comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que reiteró la “firme” oposición de China a estas medidas que tendrán un “grave impacto” a nivel internacional.

Por su parte, la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA) también mostró hoy su firme oposición a los nuevos aranceles que “violan las normas de la OMC y perturban el orden comercial internacional”.

“Con la excusa de proteger la industria siderúrgica nacional, EEUU busca el proteccionismo comercial”, criticó CISA en un comunicado, citado por medios locales de comunicación, en el que urgió a las autoridades chinas a responder ahora con medidas sobre las importaciones estadounidenses.

Según advirtió, los nuevos aranceles estadounidenses perjudicarán a la industria siderúrgica a nivel mundial, pero también a EEUU, especialmente a los consumidores de los productos de acero.

El proteccionismo fue una de las promesas de la campaña de Trump, que con la imposición de estos nuevos aranceles abre la puerta hacia una previsible “guerra comercial” con otros países y organizaciones, aunque el mandatario ha defendido en los últimos días que estas batallas son “buenas” y “fáciles de ganar”.

Lo más leído

To Top
Translate »